FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

IU seguirá defendiendo la Ciudad de la Justicia en Los Gordales

  • Torrijos y Valderas señalan que se debe respetar lo que prevé el PGOU y solicitan la "inmediata construcción, sin mayor dilación" del complejo.

Los grupos de IU en el Ayuntamiento de Sevilla y en el Parlamento andaluz seguirán defendiendo la ubicación de la Ciudad de la Justicia en Los Gordales, junto a la Feria, como recoge el PGOU, y su "inmediata construcción, sin mayor dilación", además de reiterar su rechazo al emplazamiento en la zona del Batán.

Lo han dicho hoy en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y portavoz de IU en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, y su coordinador en Andalucía, Diego Valderas, tras reunirse ambos grupos y acordar una mayor coordinación y un protocolo de actuación para elevar iniciativas que afecten a la capital al Parlamento andaluz.

Ante la posición de la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, que el jueves pasado no descartó ni confirmó que la Ciudad de la Justicia se ubique en el Batán, junto al Puerto, ni que se retome la ubicación del proyecto anterior, en Los Gordales, Torrijos ha dicho que siempre se han opuesto a que ese recinto que agrupará todas las sedes judiciales no se haga "donde ya estaba previsto por el PGOU".

Ha esgrimido como razones la "defensa del sentido común y de la legalidad del PGOU, y el beneficio para el interés general", para la ciudad y para la propia Justicia, y ha afirmado, igual que Valderas, que "como una hipótesis, que no está contemplada en este momento", sólo estudiarían otra alternativa "en un extremo último".

Tras recordar que el pleno municipal apoyó en septiembre, con el rechazo del PSOE, que el proyecto se haga en Los Gordales, Torrijos ha dicho que IU sólo estudiaría otra ubicación si la que plantease la Junta tuviera los mismos criterios de "cercanía, intermodalidad y funcionalidad" que la inicial, "y no agrediese al modelo del PGOU".

Ha precisado que el próximo jueves tratará este asunto con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y que su formación no tendrá "ningún problema" para dialogar, si bien la iniciativa "debería de partir de la Consejería de Justicia".

"Seguiremos defendiendo que la Ciudad de la Justicia sea en Los Gordales", según el portavoz de IU, y su "inmediata construcción" por el "interés general de la ciudad y la dinamización imprescindible que exige ya la Justicia en Sevilla".

Ha insistido en que la "única salvedad" sería que se plantease otra posible ubicación "que no quebrase los mismos criterios" que plantean cuando defienden que se haga en la zona de la Feria, y ha subrayado que si la Junta plantea esa alternativa, lo que ahora desconocen, "que se haga ya y en el marco de la legalidad del PGOU".

El "interés social" del terreno

Respecto al conflicto que afecta a los terrenos de Los Gordales al tener recurrido el Estado -su propietario- el PGOU al reducirle su edificabilidad, ha recalcado que el Estado "debe dar ejemplo" y basarse "no en los intereses económicos, sino en el interés social".

Valderas ha aseverado que este proyecto "no puede estar dilatado permanentemente por un debate de ubicación que el propio PGOU ya lo recoge", sobre todo cuando "aquí quien se desdice" del Plan General "es el PSOE o el alcalde", por lo que éste será uno de los asuntos que llevarán al Parlamento andaluz conforme al protocolo formalizado hoy por los grupos Parlamentario y Municipal de IU en la capital.

Sobre éste, sus portavoces han afirmado que en Sevilla surgen temas que traspasan el ámbito municipal y que tienen "un correlativo normativo" que afecta al autonómico, por lo que impulsarán una mayor coordinación de ambos grupos, con reuniones mensuales y mecanismos de comunicación fluida y por internet, para hacer "más eficiente y útil" el trabajo.

Esta labor estará coordinada por Torrijos y por el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, y Valderas ha resaltado que tiene como objetivo "servir de una forma más útil y eficiente a Sevilla y a los ciudadanos, especialmente a la mayoría social que IU, con sus políticas, representa en la capital".

También ha valorado el "buen trabajo" del grupo de IU en el gobierno municipal en defensa de esa "mayoría social", con proyectos como la vivienda pública, el bonobús solidario, el carril bici, el empleo de calidad o la lucha contra la siniestralidad laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios