Política

IU avisa de la "expulsión" de artesanos del centro de Sevilla "por la turistificación"

  • Reclama "mayor apoyo económico y visibilidad" a estos oficios tradicionales mediante la elaboración de un censo actualizado y la creación de una guía o página web

  • Una calle para La Esmeralda en la Barzola

Visita de Sánchez a uno de los talleres del casco norte del centro de la ciudad.

Visita de Sánchez a uno de los talleres del casco norte del centro de la ciudad. / M. G.

El candidato a la Alcaldía de Sevilla por IU, Ismael Sánchez, ha advertido este jueves de las consecuencias negativas de la "turistificación" en los artistas y artesanos del casco norte del centro de Sevilla, que está provocando la "expulsión" de estos profesionales del sector "en zonas como San Julián, El Pelícano y Pasaje Mallol".

"Muchas calles y plazas del casco norte del centro son un hervidero de creatividad donde artistas y artesanos de múltiples disciplinas se afanan a diario por sacar adelante su trabajo en unas circunstancias complicadas, primero por la pandemia, ahora por la crisis económica", ha destacado en una nota de prensa. "La mayoría de la gente que transita por estas callejuelas ignora lo que se cuece en el interior de locales y corralones".

El candidato de IU ha hecho un recorrido por un "nutrido grupo" de estos talleres y ha visitado a los artistas y artesanos para conocer de primera mano sus problemas y propuestas. "El primero, la turistificación, que se extiende como un mal endémico desde el centro histórico hacia los barrios más cercanos y que está expulsando a estos trabajadores de sus talleres tradicionales ante la inasumible subida de los precios del alquiler y la presión de los propietarios en un contexto de especulación urbanística y falta de regulación de los pisos turísticos".

"Hay que proteger estos talleres, que constituyen una riqueza propia de Sevilla que no se da en otras ciudades, donde han terminado sucumbiendo al turismo frente a la clientela local para la que trabajan". En este sentido, ha propuesto la cesión de locales municipales como lugares de encuentro y el establecimiento de residencias artísticas que sirvan como "intercambio cultural" con creadores de otros países.

Por otro lado, el alcaldable por IU ha reclamado "mayor apoyo económico y visibilidad" a estos oficios tradicionales mediante la elaboración de un censo actualizado de artistas y artesanos por oficios y gremios y la creación de una guía o página web en la que aparezcan estos músicos, fotógrafos, herreros, carpinteros, ceramistas, pintores, grabadores, profesionales del cine, de la industria textil y la serigrafía y trabajadores del arte sacro, entre otros.

Por último, Sánchez ha instado al equipo de gobierno a que se "dé voz" a los espacios que "corren el riesgo de perderse con el tiempo y protegerlos como patrimonio de nuestros barrios", lo que pasa, entre otras medidas, por "rescatar los corralones de Castellar, Bustos Tavera y la Fábrica de Sombreros", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios