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Sevilla

IU plantea para 'salvar' Tussam recaudar más por la grúa y aparcamientos de pago

  • La empresa debatirá esta propuesta, la única presentada por ahora y que prevé la creación de 'áreas verdes' en superficie similares a la zona azul, además de una inyección económica del Estado y la Junta de Andalucía

Más actividad de la grúa municipal, mayor presencia de agentes de la Policía Local, el cobro de una ecotasa por aparcar en áreas verdes de nueva creación y más inyecciones económicas del Estado y de la Junta. IU ha sido el único representante en el consejo de administración de Tussam que ha elevado ya por escrito sus propuestas para sacar a la entidad de la quiebra. El socio de gobierno de los socialistas en la Plaza Nueva plantea esta serie de medidas, entre otras, para paliar el déficit de la empresa municipal.

IU apuesta en todo momento por el mantenimiento de los títulos sociales, de los que ha hecho siempre bandera de su gestión política en materia de transporte. Desarrolla su propuesta de implantación de una ecotasa en la creación de zonas de aparcamiento en superficie denominadas áreas verdes, cuya recaudación iría íntegramente "a favor del transporte urbano colectivo", según la propia explicación reflejada por escrito. Es decir, destinada a las arcas de la compañía.

Este grupo político entiende que una de las formas de luchar contra el déficit de la empresa es hacerla más competitiva. Con este objetivo, plantea formalmente que se potencie la intervención de la grúa municipal y la presencia de agentes de la Policía Local en lugares clave del tráfico. Apuesta también por establecer prioridades en los semáforos a favor de los vehículos de Tussam y aumentar el número de los carriles exclusivos.

IU no se explaya en demasía a la hora de valorar la propuesta de la dirección de la empresa de traspasar hasta 11 líneas de la red urbana de autobuses al Consorcio Metropolitano de Transportes. Se trata de una denominada metropolitanización de estas líneas, que en realidad no es más que una selección de las que son más deficitarias para la empresa. IU no se posiciona en contra en ningún momento y se limita a este respecto a posponer cualquier decisión a la "aceptación" del plan por parte de la Junta Andalucía. Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes ya han explicado a este periódico que "no se tendrá ningún trato privilegiado" con Tussam respecto a otras empresas públicas que operan en otras capitales andaluzas.

IU también aboga por exigir un "mayor compromiso financiero" por parte de la Junta de Andalucía y el Estado. A este respecto, conviene dejar claro que Tussam encuentra su principal fuente de ingresos en las transferencias que recibe de las arcas municipales y que se aprueba periódicamente en el Pleno municipal. Tussam debe más de 65 millones de euros a los bancos por el gasto corriente del día a día. La deuda equivale al gasto en nóminas de los 1.500 trabajadores durante un año. Las ayudas y transferencias municipales para equilibrar las cuentas se han triplicado desde 2003 al pasar de 25,1 millones a 81,3. La deuda total de Tussam ascendía a 110,7 millones de euros hace justo ahora un año.

IU se posiciona a favor del mantenimiento del carácter público de la empresa, descartando cualquier opción de privatización. Se muestra partidaria de determinadas "reconsideraciones" del actual mapa de las líneas y de ciertas "correcciones" sin mayores especificaciones, salvo la de "no menoscabar la rentabilidad social".

Respecto al punto que lastra la aprobación del plan de viabilidad económica de la empresa, el del recorte de los puestos de trabajo eventuales, IU es partidaria del "mantenimiento de las condiciones básicas de los trabajadores, sin negar el debate con las organizaciones sindicales de determinados elementos organizativos". El plan de la empresa hace alusión expresa a la necesidad de no renovar los 140 contratos eventuales actualmente en vigor, así como plantea la supresión de determinadas prestaciones sociales que reciben los trabajadores. A este respecto, el escrito de IU se limita a apostar por el "mantenimiento de las condiciones básicas de los trabajadores, sin negar el debate con las organizaciones sindicales de determinados elementos organizativos".

El escrito de IU concluye con una vaga propuesta sobre la necesidad de "optimizar la gestión interna y racionalización de los procesos".

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