Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

IU pedirá la retirada de los honores de hijo adoptivo y medalla de oro a Queipo de Llano

  • Torrijos afirma que el general no merece dichos reconocimientos por su implicación en fusilamientos durante la Guerra Civil y que actuó como "un virrey y un sátrapa".

El grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Sevilla presentará una moción en el pleno este viernes en la que planteará la retirada de los honores de 'hijo adoptivo' y medalla de oro de la ciudad al general Gonzalo Queipo de Llano.

En rueda de prensa, el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, ha afirmado que esta propuesta se basa en un "detallado estudio de su biografía" que deja claro, según ha sostenido, que el militar no tiene ningún mérito para tener dichos títulos.

Queipo de Llano fue nombrado 'hijo adoptivo' de Sevilla en 1937, en pleno alzamiento militar, y tras triunfar el golpe estuvo, según Torrijos, implicado en dos centros de reclutamiento del que cada día "salían para ser fusilados al menos veinte mujeres y hombres" con la conformidad del militar.

Gonzalo Queipo de Llano "actuó como un virrey del sur, como un sátrapa que jugaba con la vida y la muerte", según el teniente de alcalde, motivos por los que su grupo solicitará en el pleno la retirada del título de 'hijo adoptivo' y de la medalla de oro de la ciudad.

Por otra parte, IU también presentará una moción en la que plantea el rechazo de la propuesta de la Directiva europea de ampliación de la jornada laboral hasta 65 horas semanales, lo que supondría un "retroceso en la conquista de derechos de los trabajadores", que han conseguido tras "años de luchas" poder "trabajar para vivir y no vivir para trabajar".

Esta moción, en la que, según Torrijos, cuentan con el apoyo del PSOE y de diferentes entidades sindicales, sociales y ONG, pide la retirada de esta propuesta de directiva de la Comisión Europea y una defensa de la jornada laboral reconocida por el Estatuto de los Trabajadores.

Además, esta directiva, ha añadido, "recorta el derecho a la negociación colectiva", ya que establece que cada trabajador pueda negociar su jornada laboral individualmente, algo "que va contra el asociacionismo de los productores frente a los empleadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios