TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

IU pide retirar los módulos de caseta de feria de las Naves del Barranco

  • González-Rojas afirma que no tiene "ninguna justificación" ni forma parte tampoco del contrato.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González-Rojas, ha exigido este jueves al gobierno local de Juan Espadas que ordene "la retirada inmediata" de los módulos de casetas de feria instalados en el entorno de las Naves del Barranco, junto al Puente de Triana, ya que la ocupación de ese espacio público con edificaciones efímeras no tiene "ninguna justificación", ni forma parte tampoco del contrato adjudicado para la explotación del referido complejo. "El tiempo ha confirmado lo que IU ya alertó en su momento", ha manifestado González-Rojas. Y es que el mercado gourmet de las Naves del Barranco ha supuesto una "privatización de hecho" de los espacios públicos colindantes y ha traído consigo la pérdida de zonas de esparcimiento.

Según el portavoz de IU, la privatización de la plaza pública anexa al establecimiento hostelero llega a "extremos preocupantes", un año más, coincidiendo con la celebración de la Feria, al haberse vuelto a colocar una caseta para "uso y disfrute de los clientes del mercado gourmet". "Nos parece un atentado al derecho a la ciudad de los vecinos que choca, claramente, con el modelo sostenible y habitable que defendemos desde IU y que también defendía el PSOE en la oposición", ha aseverado Rojas.

La precampaña

De este modo, el portavoz de IU ha recordado que en abril de 2015, en plena precampaña electoral, sucedió lo mismo que ahora y entonces el PSOE reclamó la retirada de estas casetas, argumentando que afectaba "de manera significativa" a un bien protegido y vulneraba, además, la ordenanza de ocupación de espacios públicos*del conjunto histórico. Concretamente, fue el actual delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, quien denunció esta situación, echándole en cara al anterior Gobierno del PP que "se relajara en sus obligaciones" y advirtiéndole de que "no valía todo" en vísperas de unos comicios municipales. "¿Acaso el PSOE sólo se preocupa por el paisaje urbano, la legalidad urbanística y el derecho a la ciudad antes de las elecciones?", se ha preguntado Gonzáles-Rojas.

Expediente sancionador

Al hilo de esto, desde IU recuerdan también que el pasado mes de marzo la Gerencia de Urbanismo abrió un expediente sancionador a dicho establecimiento por la excesiva presencia de veladores. "No es la primera vez que esto ocurre pero aquí no pasa nada. No se puede utilizar dos varas de medir, empleando la mano dura contra el débil y siendo laxo con el fuerte... esto ya parece de pitorreo", sostiene Rojas. "Esperamos que el gobierno de Espadas no mire para otro lado, se aplique el cuento que defendía antes de las elecciones y garantice que los espacios públicos sigan siendo públicos y no estén únicamente al servicio del beneficio de unos pocos", ha sentenciado el portavoz de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios