Sevilla

Impulso económico frente a la pandemia en el Puerto de Sevilla

Línea regular que conecta las Canarias con la plataforna logística multimodal del Puerto de Sevilla. Línea regular que conecta las Canarias con la plataforna logística multimodal del Puerto de Sevilla.

Línea regular que conecta las Canarias con la plataforna logística multimodal del Puerto de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La pandemia no ha frenado la actividad en los muelles. La actividad ha sido continua desde que se decretó el estado de alarma en el Puerto de Sevilla, donde se presta un servicio esencial que ha mantenido operativas estas instalaciones 24 horas al día durante toda la semana para garantizar el correcto funcionamiento de la cadena logística y asegurar el suministro de los mercados.

¿Qué mercancías llegan hasta el Puerto de Sevilla? En esta semana se mueven por los muelles sevillanos contenedores, productos siderúrgicos y chatarra, arroz, trigo y cemento (desde la dársena del Centenario); cereales en la Terminal de Carbón Puerto y en la de Agencia Marítima Portillo; fertilizante en el Muelle de Tablada y en la Terminal Portuaria Esclusa; sosa cáustica en la Terminal de Líquidos de Sevitrade (dársena del Cuarto); y se cargan en el Muelle de Armamento secciones de torres eólicas fabricadas en el Polígono industrial de Astilleros.

Material reciclado. Material reciclado.

Material reciclado. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Según explican fuentes de la Autoridad Portuaria, a estas mercancías se suma el vidrio reciclado, cargas que pueden verse en la Terminal Portuaria Esclusa y con las que la empresa Sevitrade, una de las que forma parte de la Zona Franca, contribuye a la economía circular moviendo este material.

El Puerto de Sevilla se considera "un puerto multipropósito", especializado en una amplia variedad de tráficos relacionados con los principales sectores productivos de Andalucía. Y es referente en España tanto por el movimiento de cereales y abonos, al ser el principal puerto de operación de dos plantas siderúrgicas (una situada en Jerez de los Caballeros y otra en Alcalá de Guadaíra), como en el tráfico de mercancías con las islas Canarias.

De hecho, es la puerta logística a Canarias y punto estratégico con salidas regulares de buques. A la semana, tres líneas marítimas conectan Sevilla con el archipiélago: dos de Containnership (los buques OPDR Andalucía y OPDR Canarias) y una de Boluda Corporación Marítima (el buque Lola B).

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