Sevilla

Inaugurada la plaza en honor a José Morgado, "el caballero del deporte"

  • El espacio dedicado al ciclista, atleta y futbolista ya luce en Ciudad Jardín.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal de Deportes, David Guevara, han participado junto a amigos y familiares en la inauguración de la Plaza José Morgado, en Ciudad Jardín, que se ha realizado a través de la nueva rotulación y de una placa conmemorativa que se ha descubierto en la memoria del deportista.

"Recordamos una vida vinculada al deporte, no sólo como participante, sino también como impulsor de innumerables iniciativas que fueron germen de la especial vinculación que mantenemos con esta forma de entender la vida y que permanecen hoy día entre nosotros. Homenajeamos a quien por todos era considerado como un caballero del deporte", ha destacado Espadas, que ha estado acompañado además por la delegada del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo.

José Morgado Medina nació en Sevilla en el año 1919. Practicante de profesión que ejerció durante muchos años en Ciudad Jardín-Nervión, comenzó a practicar el ciclismo aficionado con entrenamientos que se añadían diariamente a las horas que pasaba en la bicicleta en su actividad profesional. Participó en varias competiciones en categoría infantil y juvenil. Jugó al fútbol militando en el San Fernando y se aficionó al atletismo hasta proclamarse campeón universitario de Andalucía de 5.000 metros, ganando posteriormente diversas carreras populares entre las más de 100 en las que participó, como la Media Maratón de Los Palacios.

En el año 1954 y con motivo de la celebración de la velada de Ciudad Jardín y Nervión, organizó el I Trofeo Morgado de fútbol que en este año 2018 celebra su 65 aniversario, un año más que el Carranza, y que es considerado como uno de los más antiguos del país. En el año 1974, la Federación Andaluza de fútbol le concedió la Medalla de Bronce al Mérito Futbolístico Amateur. En el año 1979 se creó la Agrupación de Deportistas Veteranos de Sevilla, de la que formó parte y de la que fue socio número 1. En el año 2004 se le distinguió además con el Premio Alcalde Ciudad de Sevilla.

Fundador de dos equipos de fútbol

Fue fundador del C.D. Morgado de fútbol y del C.D. Portaceli, del que fue su primer presidente. Hasta los 82 años se reunía con un grupo de amigos cada sábado para jugar al fútbol, primero en el campo Marqués del Contadero y posteriormente en el de El Calavera. A consecuencia de un balonazo en la cabeza perdió el conocimiento, y aunque físicamente se recuperó, por prescripción médica dejó de practicar su deporte favorito.

A lo largo de su vida deportiva atlética, participó en todo tipo de pruebas como maratón, fondo en carretera, cross, 10.000 y 5.000 metros y en sus últimos años, en 1.500 y 800 metros, además de en un centenar de carreras populares. Desde el año 1982 en Santander y hasta el 1998 en San Juan de Aznalfarache, participó de forma regular en los Campeonatos de Atletismo de España para Veteranos, obteniendo 21 medallas de oro, 10 de plata y 5 de bronce.

Hasta su fallecimiento el 19 de abril de 2005, con 85 años, solía andar ligero y trotar cada día, alrededor de Piscinas Sevilla, Matadero y Marqués del Contadero. Socio del Club Náutico desde el año 1957 en el que era bien conocido por su amor al deporte, también destacó por su afición al dominó, ganando en seis ocasiones el campeonato del club. Jugó al ajedrez en diferentes clubes como El Enroque, La Estrella, Triple Jaque o en el Centro de día de Personas Mayores de la Gran Plaza, como lo demuestran sus 10 títulos conseguidos en el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios