FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Inauguradas las tres últimas estaciones de la Línea 1 del Metro

  • Con Montequinto, Europa y Olivar de Quintos ha quedado "culminada" la primera línea a excepción de la estación de Guadaíra.

Las estaciones de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, en la localidad de Dos Hermanas, han sido inauguradas este lunes, con lo que ha quedado "culminada" la Línea 1 del Metro de Sevilla.

A falta de que se construya el intercambiador de transportes del Guadaíra, la Línea 1 del Metro discurre desde la localidad de Mairena del Aljarafe hasta la barriada de Montequinto, a lo largo de 18 kilómetros que contienen un total de 21 estaciones, con un tiempo estimado de 33 minutos en el recorrido completo.

Al acto inaugural de las estaciones ha asistido la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, quien se ha congratulado de que, "a diario, hagan uso del Metro de Sevilla más de 40.000 viajeros".

Acompañada de los alcaldes de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, la titular andaluza de Obras Públicas ha apuntado que las tres últimas estaciones del Metro de Sevilla, radicadas en suelo de Dos Hermanas, son "la expresión del diálogo, la colaboración institucional y la participación vecinal" que han dominado el proceso constructivo de la Línea 1.

En este sentido, Aguilar ha subrayado durante el acto inaugural que los tres nuevos apeaderos del transporte metropolitano en Montequinto, "son una muestra de la excelencia y la calidad", y ha recordado que el trazado por la barriada nazarena se ha realizado "desde el consenso" con el Ayuntamiento, la Universidad Pablo de Olavide y la Plataforma Vecinal de Montequinto.

También ha destacado la consejera que la Junta de Andalucía ha sido "sensible" a la participación de las instituciones y los ciudadanos para concluir un trazado de la Línea 1 del Metro que responde a criterios de "excelencia, calidad e innovación tecnológica".

En este punto, Rosa Aguilar ha dado por "bien empleado" un sobrecoste en la inversión prevista para la primera línea del Metro de Sevilla de unos 60 millones de euros, que justificó en la "respuesta" de la Administración a las "demandas ciudadanas".

La consejera ha apostado por "valorar los resultados frente a las críticas" en una clara alusión al PP de Andalucía que ha criticado el sobrecoste de esta explotación, denunciando también que el Gobierno Central haya decidido no aumentar su aportación al proyecto, inicialmente prevista en 218 millones de euros.

Este sobrecoste, ha recordado Aguilar, "fue decidido por todos los diputados andaluces y, entre ellos, los del PP", partido al que ha reclamado que "sea más coherente" y "no falte a la verdad".

Aguilar ha denunciado las críticas de los populares y destacó que con la aportación inicial de 218 millones de euros, el Gobierno de la Nación "ha cumplido su compromiso" con este proyecto.

En total, la inversión requerida para la Línea 1 del Metro de Sevilla ha sido de unos 600 millones de euros, ha concretado Aguilar, quien ha destacado que su departamento "no ha escatimado ni escatimará esfuerzos" para la construcción de un metro "de calidad", el que se merece Sevilla y su área metropolitana", ha destacado.

Del mismo modo, la consejera ha subrayado que su departamento está "trabajando" en la Línea del Metro de Sevilla, que "sumará" estaciones a las líneas 2 y 4 y que "impulsará" el servicio que el Metro "presta al conjunto de la ciudadanía de Sevilla y su área metropolitana".

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha concretado en este punto que tras las fiestas de Navidad comenzará a construirse el primer tramo del tranvía nazareno, entre Olivar de Quintos y la zona de Entrenúcleos, presupuestado en 40 millones de euros.

También ha confiado en que se licite "en breve" el segundo tramo, que llegará hasta Casilla de los Pinos y con una inversión prevista de unos 42 millones de euros.

Cada tramo de este tranvía tardará en ejecutarse unos dos años, aunque Toscano ha destacado que este plazo se aminore porque la construcción "es más sencilla" que la de un metro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios