Sevilla

Inauguran en Tablada un monumento al Saeta, el último avión que se hizo en Triana

  • El acuartelamiento aéreo sevillano acogió el acto, que incluyó un izado de bandera

Inauguración del monumento al Saeta en el ACAR de Tablada. / Juan Carlos Vázquez

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada cuenta con un monumento más desde el día de hoy. Un imponente avión se erige junto a la parroquia. No es uno cualquiera. Se trata de un Saeta, el primer avión de reacción construido por la industria aeronáutica española y, curiosamente, el último salido de la factoría trianera de Hispano Aviación. Una placa en la calle San Jacinto recuerda la construcción de aquel avión en la popular empresa hispalense, que construyó aviones de 1943 a 1972.

Este modelo, uno de los muchos que se conservan por toda la geografía española, sirve de homenaje al ejército español, para el que sirvió este aeroplano desde los años 50. También lo hizo para las Fuerzas Aéreas Egipcias, que pidieron la licencia de este modelo de entrenamiento avanzado y ataque a tierra diseñado por el alemán Willy Messerschmitt. Su primer vuelo lo realizó en agosto de 1955 en las pistas del aeródromo de San Pablo.

El primer Saeta realizando un vuelo de prueba en el aeródromo de San Pablo. El primer Saeta realizando un vuelo de prueba en el aeródromo de San Pablo.

El primer Saeta realizando un vuelo de prueba en el aeródromo de San Pablo. / M. G.

El acto de inauguración, que ha contado con un izado de bandera junto al nuevo monumento aéreo, ha sido presidido por el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Biosca. También ha estado presente Juan Silva, directivo de Airbus, empresa que ha hecho entrega de documentación relativa al avión Saeta HA-200, que se incorporará a los fondos históricos del acuartelamiento sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios