DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Infanta Luisa, a la vanguardia en la sanidad privada andaluza

  • El hospital sevillano ha realizado con éxito el implante de una prótesis por vía percutánea en la válvula mitral

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla.

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha realizado recientemente por primera vez en la sanidad privada andaluza el implante de una prótesis por vía percutánea en la válvula mitral. Una operación que se ha practicado en una paciente de 85 años que presentaba una insuficiencia mitral de grado severo con estenosis moderada, destaca en un comunicado.

La intervención ha consistido, según explica el cardiólogo intervencionista Luis Díaz de la Llera, que ha sido el responsable del equipo médico que ha llevado a cabo la cirugía, en la implantación de una prótesis por vía percutánea tipo Edwards Sapiens 3, "similar a las utilizadas para la realización de implante percutáneo sobre la válvula aórtica", matiza el doctor Díaz.

La paciente, tras 13 años desde que se le realizara la primera sustitución de la válvula mitral, comenzó a presentar nuevamente episodios de insuficiencia cardíaca congestiva debido a una degeneración de dicha válvula por rotura de un velo. La válvula mitral está ubicada entre las cavidades cardíacas del lado izquierdo –aurícula y ventrículo izquierdos– y es la encargada de regular un correcto flujo sanguíneo en su paso por el corazón hacia el resto del cuerpo.

Para llevar a cabo dicha intervención se ha requerido de la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por cardiólogos intervencionistas, cardiólogos especialistas en ecocardiografía transesofágica y anestesistas, entre otros. Tal y como destaca el doctor, el proceso constituye un "avance importante" en el tratamiento de las prótesis biológicas degeneradas ya que "mediante una simple canalización de la vena femoral derecha se realiza el paso de los catéteres y prótesis hasta llegar a la válvula mitral degenerada". "Finalmente, se implantó la prótesis percutánea Edwards Sapiens 3 dentro de la prótesis quirúrgica que previamente estaba defectuosa, con un resultado exitoso y sin ninguna complicación", añade Díaz de la Llera. En cuanto a la paciente, según explica el doctor, presentó una mejoría inmediata tanto clínica como hemodinámicamente y fue dada de alta a su domicilio 36 horas después de la intervención. El hospital suma así un nuevo hito a la sanidad privada andaluza donde nunca antes se había realizado este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios