DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Ingenieros de la Universidad de Sevilla ganan el premio de investigación Sacyr

  • Los investigadores han desarrollado un proyecto sobre nanotecnología en la construcción

Investigadores del Grupo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla han recibido el premio Sacyr en la categoría de Investigación Tecnológica por el proyecto Nanotecnología en materiales de construcción, basado en la mejora de las características del hormigón, como las mecánicas, las acústicas y las térmicas, mediante la incorporación de nanotubos de carbono (NTC).

Los premios Hacemos lo imposible son unos galardones que reconocen, estimulan y gratifican valores como la innovación, la creatividad y el ingenio y que, además de otorgar prestigio a los ganadores haciendo públicos sus trabajos, contribuirán a que éstos puedan, posteriormente desarrollarse y llevarlos a la práctica.

Los investigadores premiados, Francisco Montero Chacón y Manuel Espinar González, explicaron que su proyecto estudia la aplicación de nanotubos de carbono (NTC) a uno de los materiales de construcción más empleados, el hormigón. Este material tiene un amplio margen de mejora tanto en propiedades mecánicas como en prestaciones, por lo que resulta de especial interés analizar las mejoras tecnológicas que la aplicación de NTC pueda realizar.

Asimismo, la motivación principal de este proyecto es la aplicación directa de la nanotecnología en construcciones de gran envergadura, consiguiendo fabricar hormigones sustancialmente mejores que los actuales, sin aumentar el coste considerablemente.

El proyecto Nanotecnología en materiales de construcción es una oportunidad para el estudio del desarrollo de estos materiales y su adecuación a las necesidades actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios