DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La Inmaculada luce en su total esplendor

  • Este miércoles se ha inaugurado el monumento tras 9 meses desde que se iniciara su restauración el pasado mes de mayo.

El día 8 de diciembre se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción a nivel nacional. Un día después, miércoles 9, Torrijos ha querido presentar oficialmente los trabajos de restauración del monumento que preside la Plaza del Triunfo situada dentro del conjunto patrimonial de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. "Hemos querido hacerlo un día después para que la ciudad pudiera disfrutarlo previamente", afirma Torrijos, "como hacemos con todo lo que se lleva a cabo desde mi delegación".

Los trabajos de restauración se iniciaron el pasado mes de mayo y han conllevado un coste de 60.000 euros. Se ha intervenido en las patologías y deficiencias que presentaban el mármol y la piedra arenisca del monumento, esta última muy debilitada debido al uso que hacen de ella los ciudadanos, para recueprar sus valores originales.

La restauración se puede dividir en tres fases diferenciadas: las escalinatas, la escultura de la Inmaculada y las cuatro figuras que rodean al monumento (Martínez Montañés, Miguel Cid, Padre Juan Pineda y Bartolomé Murillo), donde se ha hecho más hincapié y para lo que se ha necesitado de una representación infográfica previa. Todas las labores de conservación han comenzado con un análisis histórico y gráfico realizado mediante un estudio bibliográfico y con la ayuda de fotografías antiguas para recuperar su aspecto original.

Asimismo el monumento ha recibido el tratamiento especial antigrafiti para facilitar la limpieza de éstos aunque tal y como afirma Torrijos, "el problema no es el vandalismo sino el deterioro sufrido por el uso de la gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios