FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Reconocimiento

Innovar en tiempos de crisis

  • Corporación Tecnológica de Andalucía entrega su primer premio a un estudio sobre el potencial científico y emprendedor de las 'spin-off'.

Innovar en tiempos de crisis. La necesidad de diferenciarse y buscar un hueco en el mercado a través de la transferencia de conocimientos entre la universidad y la empresa con el apoyo del sector público. Éstas fueron las premisas sobre las que se asentaron los discursos de  los participantes en la entrega del primer Premio de Ensayo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), celebrado este martes en la Casa de la Ciencia de Sevilla y que contó con la presencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila.

El galardón, dotado con 6.000 euros, recayó en la obra Entre dos mundos: la aventura de la innovación y la creación de empresas en Andalucía, un estudio de  Inés Andújar Nagore, Ana Fernández Zubieta y Manuel Fernández Esquinas, investigadores del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él se analiza el concepto de innovación como principal motor socioeconómico de las sociedades y ahonda en la relación entre ciencia y emprendimiento a través de las figuras de las spin-off. En representación de los premiados, Inés Andújar destacó "el gran potencial de estas empresas para transferir al mercado bienes o servicios de alto contenido científico y para revolucionar los procesos de innovación, de ahí la importancia que supone promover y facilitar la cultura emprendedora entre los universitarios y científicos en nuestro país".

 

La importancia de la innovación fue puesta de relieve por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien al término del acto destacó que el citado reconocimiento es "un premio al desarrollo de la cultura emprendedora".  Ávila hizo hincapié en la necesidad de que lo público y lo privado colaboren "en un momento tan difícil como el que atraviesa el país". Por este motivo, el titular de Ciencia e Innovación alertó del descenso de la inversión en esta área y calificó de "política de dictadura de austeridad" la que lleva a cabo el Gobierno central que ha aplicado drásticos recortes en dicho ámbito. 

 

"Esta falta de inversión es un error que no sólo trunca la trayectoria emprendida hace años, sino que puede tener efectos irreversibles en el futuro", señaló el consejero, quien destacó "la apuesta firme de la Junta por la innovación".

 

Por su parte, el presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, recordó la importancia de que las empresas no "desfallezcan" pese al difícil contexto, ya que la "innovación es una carrera de larga distancia y bajar el ritmo ahora puede pasar una pesada factura en el futuro". Por tal motivo, destacó la necesidad de extender la cultura de la innovación.

 

El presidente del Grupo Joly, José Joly, como representante del jurado, apuntó que es "recomendable" que la innovación responda a un proceso reglado en el que se combinen conocimiento, experiencia, investigación e imaginación. El jurado para este premio, presidido por Joaquín Moya-Angeler, lo integraban, además de José Joly, Francisco Triguero, secretario general de Universidades de la Junta (presente en el acto); Santiago Herrero, presidente de la CEA; Francisco Martínez Consentino, presidente de Consentino; y Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga.

 

El acto se cerró con la conferencia Herencia e innovación en el flamenco a cargo de Angelo Pantaleoni.

El viernes se abre el plazo para una nueva convocatoria

Corporación Tecnológica de Andalucía convocará el próximo viernes el II Premio de Ensayo sobre innovación en la historia de Andalucía, dotado también con 6.000 euros y la publicación del texto, al igual que el entregado ayer. Los estudios que se presenten hasta el 13 de septiembre deben ser divulgativos y han de girar en torno a la innovación y los avances tecnológicos en la historia andaluza en áreas como la música, el arte, la agricultura o la ingeniería. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios