Sevilla

Instaladas más de 11.000 lámparas de bajo consumo en los semáforos de 123 cruces

  • La implantación ha tenido un coste total de 2.604.000 euros y se tienen previstas nuevas actuaciones en más cruces de la ciudad.

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, dirigida por el edil socialista Francisco Fernández, ha implementado en 2009 un plan de ahorro energético y económico en 123 cruces de semáforos de la ciudad, mediante la instalación de 11.153 lámparas 'led' de bajo consumo de energía y menos contaminación al medio ambiente.

En concreto, la instalación de estas 11.153 lámparas 'led' ha tenido un coste de 2.604.000 euros -con 1.914.000 euros en lámparas y 690.000 en instalación-, del que la Delegación de Movilidad ha pagado sólo 200.000 como resultado del programa de ayudas establecido por el Instituto para la Diversificación, el Ahorro y la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.

Movilidad tiene previsto en un futuro nuevas actuaciones de sustitución de lámparas 'led' en otros cruces semafóricos de la ciudad -hay un total de 747-, que permitan el consiguiente ahorro energético y económico, así como la mejora del medio ambiente.Entre los beneficios que aportan las lámparas 'led' con relación a las de uso convencional, destaca que las 'led' disminuyen hasta un 88 por ciento la factura de electricidad -un total de 63.072 euros de reducción-; en mantenimiento, la vida media de una lámpara incandescente es de 0,9 años y la de un 'led' de nueve años y, en lo que respecta a la contaminación, hay una disminución del 81 por ciento en emisiones de CO2 -más de 7.400 toneladas al año-.

Fernández añadió que se trabaja con el horizonte de que, en un plazo de dos a tres años, de manera "paulatina" el Consistorio pueda sustituir la totalidad de las lámparas de semáforos.

El edil de Movilidad, asimismo, también incidió en que el Ayuntamiento tiene en estudio poner en funcionamiento dispositivos de videovigilancia que "disuadan" a algunos conductores a saltarse el ciclo rojo de los semáforos.

Así, se instalarían cámaras en cruces especialmente conflictivos en lo que respecta a la siniestralidad -en la glorieta Kansas City-Greco, Bueno Monreal, Tamarguillo, Luca de Tena y un quinto punto aún en estudio-, para generar una sanción en aquel conductor que se salta el semáforo en rojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios