DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Justicia

Los jueces de Instrucción acuerdan reorganizar su agenda semanal de trabajo

  • Establecen dos días para la práctica de diligencias, uno para los juicios de faltas, y otros dos para la adopción de resoluciones y el control de las ejecutorias

Los jueces de Instrucción de Sevilla han decidido este martes reorganizar su agenda semanal de trabajo, dentro de las medidas anunciadas en la junta general de jueces para responder a la situación de sobrecarga de trabajo.

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, ha explicado a este periódico que la junta de jueces de Instrucción, que integra a los 20 magistrados destinados en estos órganos judiciales, ha decidido que debe reorganizar su agenda semana por diversos motivos y así se ha decidido dedicar dos días a la toma de declaraciones y práctica de diligencias, otro día para los señalamientos de los juicios de faltas, y los otros dos días restantes para la adopción de medidas cautelares, la resolución de asuntos de fondo o de especial complejidad, y el control de las causas ejecutorias.

La junta de jueces de Instrucción también ha acordado fijar el número de entrada de asuntos adecuado por juzgado y año en unos 6.000 casos, una cifra que este año se va a superar ampliamente, dado que superará una media de 8.000 asuntos, ha precisado el decano.

Junto a los jueces de Instrucción también se han reunido los titulares de los dos juzgados de Vigilancia Penitenciaria, que han establecido que la carga de trabajo debe venir determinada por el número de internos y no por el volumen de asuntos. De esta forma se ha fijado que cada juzgado debe atender las peticiones y reclamaciones de unos 1.000 internos aproximadamente, dado que cada interno puede dar lugar a varias solicitudes.

Éstas son dos de las juntas sectoriales convocadas por los jueces de Sevilla tras la junta general celebrada el pasado 21 de septiembre y en la que los magistrados expresaron su “malestar” por la saturación de los juzgados, los recortes estatutarios para jueces y fiscales, y la falta de inversiones en materia de Justicia. En esa reunión, los jueces acordaron cumplir estrictamente los horarios de audiencia y no descartaron adoptar otro tipo de medidas de presión más contundentes si las negociaciones no prosperaban, como los paros parciales e incluso la posibilidad de repetir la histórica huelga de 2009.

Ya han adoptado medidas similares los jueces de lo Contencioso, de lo Social, de Primera Instancia y de lo Mercantil, pero aún deben reunirse los jueces de Violencia sobre la Mujer, de Menores y de Familia.

Los jueces decano se reunirán a partir del 5 de noviembre en Barcelona, en un encuentro donde analizarán la situación actual de las negociaciones con el Ministerio y la posibilidad de adoptar esas medidas más contundentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios