FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Interior no envía a Sevilla a ni uno sólo de los 3.176 policías de nuevo ingreso

  • El Gobierno excluye a la ciudad por tercer año consecutivo en el reparto de los agentes de la Policía Nacional recién salidos de la Academia 

  • La mitad de los nuevos policías irá a Madrid

Motoristas de la Policía Nacional, en la previa del derbi Sevilla-Betis.

Motoristas de la Policía Nacional, en la previa del derbi Sevilla-Betis. / Juan Carlos Muñoz

Hay una noticia que empieza a hacerse fija cada año cuando arranca el mes de junio. Igual da que en el Gobierno central haya un ministro sevillano que vasco, del PP o del PSOE. El caso es que Sevilla ha vuelto a quedarse fuera del reparto de policías nacionales de nuevo ingreso un año más. Y van ya varios. El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha considerado que no era necesario enviar a la capital andaluza, ni a ninguna de las comisarías de la provincia, a ni uno sólo de los 3.176 nuevos agentes de la Policía Nacional que se incorporarán al cuerpo tras jurar el cargo. Así consta en la resolución de la Dirección General de la Policía en la que se convocan las plazas para los policías que han terminado su periodo de formación en la Academia de Ávila. La resolución incluye un anexo con las distintas plazas que se convocan en cada una de las jefaturas superiores de España.

La mayoría de los nuevos funcionarios irán destinados a Madrid, que sólo en la ciudad recibirá a 1.543 agentes. El resto de comisarías locales de la comunidad madrileña tendrá otros 287 policías nacionales, con Fuenlabrada como municipio mejor parado con 64 efectivos. La segunda comunidad en número de agentes será Cataluña, con 716, pese a que es una zona en la que la Policía Nacional no tiene ya las competencias en cuestiones relacionadas con seguridad ciudadana, que están derivadas a la Generalitat y en manos de los Mossos d’Esquadra. La Ciudad Condal tendrá un refuerzo de 255 policías, mientras que la comisaría del aeropuerto del Prat contará con 190 agentes más. El resto de policías hasta completar los 716 se repartirán por otros destinos de la región.

La Comunidad Valenciana recibirá 387 nuevos policías, de los que 145 irán a la capital, Valencia, 40 a Alicante y 30 a Castellón. Entre las jefaturas más pequeñas, la que sale más beneficiada es la de Baleares, con 126 nuevos policías. A Murcia irán 68 y a Castilla-La Mancha 45. Hasta Teruel, tan olvidada siempre por los distintos gobiernos, tendrá cinco policías nuevos más que Sevilla.

Interior no sólo deja fuera a la capital andaluza del reparto de estos nuevos agentes. También castiga a Andalucía, donde sólo se produce un refuerzo para las dos comisarías del Campo de Gibraltar. Algeciras contará con 18 plazas más y La Línea con otras 16. Estos 34 agentes serán los únicos de nuevo ingreso que se incorporen en toda la comunidad andaluza. La Policía divide la región en dos jefaturas:la de Andalucía Occidental, con sede en Sevilla y de la que dependen también Cádiz, Córdoba y Huelva; y la de Andalucía Oriental, con sede en Granada y que engloba a las provincias de Málaga, Almería y Jaén. Esta jefatura ni siquiera aparece en el anexo de la resolución. Es decir, no habrá ningún policía más en Andalucía, con la única excepción de los 34 del Campo de Gibraltar.

Estos datos se refieren únicamente a los agentes de nuevo ingreso. La Policía tiene otros sistemas para reforzar sus plantillas. Uno de ellos es el Concurso General de Méritos, que es el procedimiento por el que la institución traslada a sus agentes a los destinos que éstos solicitan y que se abre cada año. Las plazas que se quedan desiertas en este concurso se tienen en cuenta a la hora de configurar las plantillas con los agentes recién salidos de la Academia. En el concurso de 2020 para las escalas Básica y de Subinspección, la Dirección General de la Policía ofertó en Sevilla capital 138 agentes, y 204 en total en toda la provincia. A estos se le unieron los 25 inspectores de nuevo ingreso que recalaron en la capital andaluza, más otros dos que fueron a las comisarías de Écija y Morón de la Frontera.

Los números, sin embargo, son insuficientes para paliar el déficit endémico que padece la plantilla de la Policía Nacional de Sevilla. La Confederación Española de Policía (CEP) ha presentado alegaciones contra esta resolución, pero no han sido atendidas. El secretario general de este sindicato en Andalucía, Antonio Díaz Aguilar, lamentó que sólo se oferten 34 plazas para toda la comunidad, “y por aquello del compromiso del Ministerio del Interior de cubrir más allá del 100% del catálogo (la dotación prevista para cada comisaría) en la zona del Campo de Gibraltar”. Mientras tanto, las plantillas de las comisarías de la región, incluidas las de Sevilla, están actualmente con un déficit de personal de en torno al 25% de media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios