Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Interior vuelve a ignorar a Sevilla en el reparto de policías

  • La Policía Nacional no enviará a la capital andaluza a ninguno de los agentes de nuevo ingreso

  • La mayoría irán destinados a Madrid y en Andalucía sólo irán 79 funcionarios a Algeciras y La Línea

Policías nacionales, en un control en la Puerta de Jerez.

Policías nacionales, en un control en la Puerta de Jerez. / Belén Vargas

Ocurría con los gobiernos del PP, por mucho que el ministro del Interior hubiera sido antes alcalde de Sevilla, y vuelve a pasar con los ejecutivos socialistas. El Ministerio del Interior ha ignorado de nuevo a Sevilla en el reparto de los policías nacionales de nuevo ingreso. Ningún agente de los recién salidos de la academia de Ávila se incorporará a la plantilla de Sevilla capital a lo largo de este año. Una ciudad que necesita refuerzos porque, ya ha ocurrido varias veces, se queda con muy pocos patrulleros disponibles durante las noches y los fines de semana.

La gran mayoría de agentes irá, como siempre, a Madrid y Barcelona. Así consta en un borrador de la convocatoria de destinos para los nuevos policías, al que ha tenido acceso este periódico. De los 2.592 policías nacionales de esta remesa, más de la mitad, 1.447, irán destinados a la capital de España. Otros 285 se repartirán por los municipios de la comunidad de Madrid en los que tiene presencia el Cuerpo Nacional de Policía.

En el caso de Cataluña, serán 216 los destinados a Barcelona capital y 622 en total a esta comunidad, pese a que las competencias de seguridad ciudadana en ella recaen en los Mossos d’Esquadra. El resto de policías se dividen de la siguiente manera:34 para la Comunidad Valenciana, diez para Aragón, 23 para Castilla y León, 21 para Castilla-La Mancha, 73 para las Islas Baleares y 2 a Navarra.

A la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental sí llegarán policías de nuevo ingreso, pero lo harán sólo a dos ciudades: Algeciras y La Línea de la Concepción. La primera recibirá 40 agentes y la segunda 35. Serán en total 75 los nuevos funcionarios que llegarán a Andalucía. El Ministerio del Interior ha establecido como prioridad la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, y eso se nota también en el reparto de los policías de nuevo ingreso.

Claro que esto tumba la teoría del anterior director general de la Policía, Germán López Iglesias, que aseguraba que a Sevilla no venían policías recién salidos de la academia porque era un destino complicado para el que hacían falta agentes experimentados. Así, era más importante que vinieran policías trasladados de otras comisarías y ya con una experiencia previa en el trabajo.

Esa teoría la expuso López Iglesias en una rueda de prensa en Sevilla, cuando la Policía entregó al Museo Arqueológico unas piezas recuperadas. En esa comparecencia se encontraba el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Fue el día que se conoció la sentencia del caso Gurtel, que a la larga terminaría tumbando al Gobierno de Rajoy.

Ha cambiado el Ejecutivo, ha habido elecciones y se está a la espera de que se forme el nuevo Gobierno, pero lo que no cambia es que Sevilla se vuelve a quedar sin policías de nuevo ingreso. Si el argumento del ex director general de la Policía fuera válido, habría tenido que llegar un buen refuerzo de policías trasladados de otras comisarías, en el procedimiento que se conoce con el nombre de concurso general de méritos.

Sin embargo, tampoco el número de agentes que llegó en este proceso fue demasiado elevado. Para la capital andaluza salieron 36 plazas de policías, 14 de oficiales y 5 de subinspectores en el concurso general de méritos. A estas plazas, que salieron en febrero, hay que sumar también otras ocho para inspectores de nuevo ingreso o que hayan ascendido por promoción interna. En total, por tanto, son 63 las plazas que se convocaron para la capital andaluza, donde el déficit de policías supera los 400 efectivos.

En la provincia la situación no es tampoco mucho mejor. A Alcalá de Guadaíra está previsto que vengan seis policías y un subinspector;a Camas cuatro policías; a Coria, tres; a Dos Hermanas, dos subinspectores y 12 policías; a Écija cuatro funcionarios; a Morón 8; y a San Juan, un subinspector y tres policías. Si se suma todo, el refuerzo es de 99 agentes, cuando en toda la provincia se precisan más de 800 policías.

Sindicatos como la Confederación Española de Policía (CEP) han denunciado en numerosas ocasiones la necesidad de que se refuerce la plantilla de Sevilla para combatir con garantías la delincuencia. El secretario general de esta central en Andalucía y candidato al Consejo de la Policía, Antonio Díaz Aguilar, lamentó que no venga ningún policía de nuevo ingreso a la ciudad, donde las carencias de personal son evidentes. Esta situación se la trasladaron los sindicatos al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, en una reunión que mantuvieron con él el pasado martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios