TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

denuncia

Investigadores del área de Osuna denuncian que el laboratorio lleva más de un mes cerrado

El médico Francisco Villalba en el laboratorio de la Unidad de Investigación del Hospital de Osuna en una imagen de archivo.

El médico Francisco Villalba en el laboratorio de la Unidad de Investigación del Hospital de Osuna en una imagen de archivo. / M. G.

Un grupo de investigadores del Área de Gestión Sanitaria de Osuna denuncian que la Unidad de Investigación del Hospital de La Merced lleva más de un mes cerrada tras una suspensión "por sorpresa" de la actividad en un momento en el que se tenían algunos trabajos en marcha y justo tras haber sido reconocida por la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular con un premio científico.

El que fuera integrante de la misma desde hace 15 años y coordinador para Atención Primaria desde hace más de 10, el médico Francisco Villalba, asegura que la única comunicación que han recibido los profesionales al respecto fue una llamada el pasado 17 de noviembre por parte de la subdirección médica en la que se le informaba de su destitución en el cargo a partir del pasado 1 de enero, así como del abandono de las instalaciones en el hospital, es decir, laboratorio y despacho de investigación, ubicado en el sótano de la planta -2, junto a los vestuarios del personal.

Asimismo, denuncia que el laboratorio ha sido "desmantelado" y asegura tener constancia de que las pruebas y frigoríficos que se encontraban en ella con muestras de pacientes de estudios realizados durante todos los últimos años "han sido tiradas a la basura".

Francisco Villalba junto a un frigorífico en el laboratorio. Francisco Villalba junto a un frigorífico en el laboratorio.

Francisco Villalba junto a un frigorífico en el laboratorio. / M. G.

Ante esta situación, el médico exige una explicación a la dirección gerencia del área sanitaria, encabezada por Celso Ortiz, al que se ha dirigido a través de una carta, sin respuesta hasta la fecha, en la que solicita preservar la unidad y la "continuación de la labor investigadora en la, ahora desmantelada, unidad de investigación del Hospital de la Merced".

En su defensa, Villalba destaca los logros e "importantísimos resultados" obtenidos por los profesionales que han desarrollado su actividad investigadora en la unidad en sus 25 años de vida y, especialmente, en los últimos cuatro en los que, asegura, se han tenido "enormes dificultades" y una "importante falta de profesionales interesados por la investigación médica". "Pese a ello, hemos seguido trabajando y obteniendo resultados", destaca. Cuestiones por las que insiste no entender la "maniobra" llevada a cabo por la gerencia del hospital.

Por su parte, la dirección del área sanitaria asegura la Unidad de Investigación "no se ha cerrado" y explican que el cese de la actividad investigadora es algo "temporal" debido a un proceso de reestructuración para modernizar sus funciones y estructuras. Además, informan de que se está procediendo a una reubicación de la misma en un nuevo espacio físico más amplio y que "cubrirá todas las necesidades que vayan surgiendo", sostienen desde la gerencia del hospital. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios