Coronavirus La Junta, en contra de quitar las mascarillas en el transporte

sumisión química

Investigan un nuevo caso de pinchazo en Sevilla en una discoteca en la Cartuja

Imagen de archivo de varios jóvenes en una discoteca.

Imagen de archivo de varios jóvenes en una discoteca.

Nueva denuncia por un supuesto caso de sumisión química relacionada con pinchazos en Sevilla, donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha atendido otros ocho casos, en principio, todos en mujeres. En esta ocasión, los hechos tuvieron lugar la pasada madrugada en una discoteca en la Isla de la Cartuja. 

Según han informado algunos testigos a este periódico, la mujer empezó a sentirse mal tras haber sentido previamente un pinchazo llegando, incluso, a marearse. Aunque en un primer momento, y siempre en base a los testimonios recibidos, se dijo que la mujer había atendida por profesionales del servicio de emergencias 061, fuentes cercanas a la discoteca niegan tales hechos. El caso sí fue trasladado a la Policía Nacional, que ha confirmado los hechos, así como la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias denunciadas.

Con este último, los servicios sanitarios de la provincia de Sevilla han atendido ya nueve posibles pinchazos, aunque hasta la fecha no se ha confirmado que se haya inoculado cualquier tipo de sustancia, ya que las muestras analizadas en Toxicología tardan varias semanas hasta que arrojan el resultado.

Desde que comenzaron a denunciarse estos a finales de julio, el SAS ha atendido, hasta el último recuento oficial el pasado jueves, 65 posibles casos de pinchazos para la sumisión química en la comunidad autónoma, 61 de ellos en mujeres y cuatro en hombres, con casos en todas la provincias excepto en Jaén.

Según precisan fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, Cádiz es donde más casos se han atendido con un total de 30, seguida de Huelva con diez; Sevilla, con ocho; Málaga, con siete; Córdoba y Granada, con cuatro cada una, respectivamente; y Almería, con dos.

Sobre la analítica para la confirmación de los casos, han detallado que la extracción se realiza en hospitales, las pruebas se envían al Instituto Toxicológico Nacional y se encarga de las mismas el Instituto de Medicina Legal.

Sobre este asunto, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado recientemente que Andalucía ya tiene "terminado" su protocolo conjunto, y precisó que les "falta la parte de coordinación" con la Federación de empresarios de ocio nocturno para "ponerlo totalmente en marcha".

Así lo indicó la consejera en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que se mostró "muy preocupada" por este asunto, e indicó que las personas que lo hagan "tienen que saber, primero, que es un delito porque es una agresión y, segundo, un problema de salud pública porque pueden estar transmitiendo una enfermedad de una persona a otra con esos pinchazos que están realizando".

En la elaboración de este nuevo protocolo han participado las consejerías de Justicia, Administración Local y Función Pública; Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; y Salud y Consumo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios