Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Episodios sevillanos del siglo XX

Jesús de la Pasión, antes Pan

  • ENTREGAS PUBLICADAS 21 y 28 de octubre; 4, 11, 18 y 25 de noviembre; 2, 9, 16, 23 y 30 de diciembre de 2007; 6, 13, 20 y 27 de enero; 3, 10, 17 y 24 de febrero; 2 y 9 de marzo de 2008. Antes de las obras de reformas urbanas de la plaza de Jesús de la Pasión, el uso abusivo del enclave queda reflejado en las fotografías que insertamos en esta doble página. Vemos también varias perspectivas históricas

EN todas las épocas, la actual plaza de Jesús de la Pasión, vulgarmente conocida como plaza del Pan, ha sido sede del mayor número de platerías establecidas y con características de industrias y comercios artesanales, minúsculos, mantenidos por varias generaciones de artesanos plateros y grabadores. Por la Guía Zarzuela puede conocerse el número de platerías localizadas en esta plaza desde 1864 en adelante, y con anterioridad en otros anuarios mercantiles. En 1890-1895, había cuatro artesanos industriales: Francisco Balón, José Medina, José de los Reyes y Rafael Ruiz, todos en las populares tiendecillas de la acera Oeste de la plaza. En 1901, ya sumaban 12 platerías, a nombres de Manuel Santizo, Francisco Balón, José Medina, Juan de Herazo, Ricardo Díaz, Enrique Herrera, Luis de la Dama, José Carrillo, Joaquín Huerta, Manuel Pérez, Cristóbal Sánchez y Francisco Bernal. Este censo de platerías se redujo en 1915 a ocho tiendas, y en 1930 a seis, para reducirse a la mitad en los años 50 del pasado siglo. En la actualidad, el sector de platería es testimonial, pero con raíces ancestrales.

En 1865 sólo había dos libreros anticuarios en nuestra ciudad; uno, llamado Manuel García, estaba en la plaza del Pan, número 28, lo que permite valorar esta zona urbana como la más antigua de la ciudad relacionada con este comercio cultural. Sería oportuno colocar en este enclave una placa como homenaje generalizado al Librero de Antiguo sevillano, representado por la saga de la familia Rivas, libreros establecidos desde 1916.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios