Formación

El Virgen del Rocío acoge la III Jornada Provincial de la Unidad de Rehabilitación y Medicina Física

  • 100 especialistas de cinco áreas y personal de gestión y servicios de todos los hospitales de Sevilla y distritos de Atención Primaria se han dado cita para poner en común la labor que realizan

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla. / juan carlos muñoz

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha sido la sede de la III Jornada Provincial de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación y Medicina Física, que se ha celebrado para revisar los planes integrales operativos y procesos asistenciales, la acreditación de esta unidad y algunos aspectos clínicos asistenciales, además de la presentación de comunicaciones-póster de estudios hechos por profesionales de esta unidad.

En total, ha indicado el centro en una nota, más de 100 especialistas de cinco áreas -Medicina, Enfermería de Parapléjicos y Neurorehabilitacion, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logoterapia- y personal de gestión y servicios de todos los hospitales de Sevilla y distritos de Atención Primaria se han dado cita para poner en común la labor que realizan. De hecho, esta es una de las características diferenciadoras de esta unidad de gestión clínica, que aglutina a más de 120 profesionales de distintas áreas que atienden, cada año, más de 47.000 consultas en distintos centros.

Su objetivo es atender a las personas con discapacidad leve, moderada o severa, reversible o irreversible ligada a una de las tareas fundamentales del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, la atención a los traumatismos graves y sus secuelas.

Así, entre las acciones más relevantes puestas en marcha este año, destaca la consolidación del programa de rehabilitación intervencionista no quirúrgica con infiltraciones ecoguiadas, y la videofluoroscopia para el diagnóstico y tratamiento de la disfagia en pacientes neurológicos. Para ello, los seis servicios de Rehabilitación de todos los hospitales y distritos, según el protocolo establecido, derivan a los pacientes al Laboratorio de Análisis del Movimiento y cuentan con dípticos informativos de Rehabilitación de Ictus, Lumbalgias, Cervicalgias, Atención Temprana Subproceso Motor y diferentes Escuelas de Pacientes.

En la línea docente, han aumentado la formación en secuelas de lesión medular, traumatismos craneoencefálicos y la especialización de los fisioterapeutas de diferentes provincias andaluzas, y siguen promoviendo la organización de nuevas Sesiones Clínicas acreditadas Multidisciplinares. Además, continúan con tres proyectos de investigación tipo ensayos clínicos en procesos musculoesqueléticos, lesión medular y amputaciones

Por último, mantienen la colaboración en todas las peticiones de intervención en las mesas de Forma Joven de los institutos de Secundaria y en los road show de la línea estratégica preventiva Te Puede Pasar, del Plan Integral de Accidentabilidad Andaluz de la Consejería de Salud.

La Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación y Medicina Física está dirigida a nivel provincial por la doctora Carmen Echevarría, aunque cuenta además con los responsables de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen de Valme, los doctores Rodríguez Piñero y Expósito, respectivamente, así como con Trinidad López como responsable de cuidados. La doctora Echevarría es además la responsable del Plan Andaluz de Accidentabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios