Sevilla

Jóvenes poetisas veteranas

  • Las alumnas del taller de literatura de la asociación Al-quivir realizaron ayer un homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer

Durante el mes de febrero serán muchos los homenajes que se le hagan al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer -nació el 17 de este mes en 1834-, pero las 14 alumnas del taller Conocer la Literatura Española, de la asociación de vecinos Al-quivir, de Rochelambert, decidieron "salir del aula" por un día y convertir la clase en un pequeño pero sentido tributo al poeta sevillano. Frente al monumento de Bécquer del Parque María Luisa, las alumnas, todas mayores de 70 años, recitaron poemas del autor ante un público formado por una veintena de vecinas del barrio. Para terminar, lo mejor del homenaje, las alumnas se convirtieron en poetisas y recitaron poemas elaborados por ellas mismas, entre todas, durante las clases.

"Llevo cuatro años asistiendo a este curso y, además de haberme enriquecido mucho culturalmente, me ha dado la vida de nuevo", comenta Maruja Marmolejo, una de las alumnas más aventajadas del curso. "Estaba hundida y gracias a este taller de literatura y a la asociación siento que he vuelto a nacer". Como ella, todas las alumnas agradecen la labor de la profesora del taller, María Dolores Maestre, licenciada en Filología Anglogermánica y doctorada en lengua y literatura española. Nada más llegar a Sevilla desde Madrid, hace cuatro años comenzó a impartir el curso, en el que, además de historia de la literatura, también aprenden versificación y crean sus propios poemas.

Todas las alumnas tienen cosas buenas que decir de su profesora. "Nos atiende personalmente a cada una, a veces tenemos cosas en nuestro interior que ni siquiera conocemos y Dolores nos ayuda a sacar lo que llevamos dentro a través de la literatura". Según comenta María Dolores Maestre, "la mayoría de las alumnas nunca habían tenido relación con la poesía, el teatro, o tenían una idea muy difusa de lo que era literatura española".

En el curso, además de conocer toda la historia de la literatura "desde Atapuerca hasta hoy", también trabajan en los preparativos para llevar a escena La Zapatera Prodigiosa de otro poeta andaluz, Federico García Lorca. Llevan ensayando más de un año y la representarán finalmente en el centro cívico de Rochelambert a mediados de junio. Para Encarnación Juárez, una de las actrices de la obra, este curso ha sido la forma de "volver a integrarme en la ciudad después de vivir muchos años fuera de Sevilla. Anteriormente, representó con el curso la obra Doña Rosita la Soltera, y fue toda una experiencia para ella. "Sentí tanto el papel que representaba que las últimas frases del texto las dije llorando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios