DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Patrimonio

Juan Espadas impulsa una fundación para salvar templos y conventos

  • Estará formada por empresas cuyas primeras ayudas se destinarán a la Capilla de San José

Visión de la Capilla de San José desde el coro.

Visión de la Capilla de San José desde el coro. / Belén Vargas

Una fundación para salvar el patrimonio privado de Sevilla. El alcalde hispalense, Juan Espadas, trabaja en un proyecto que dará a conocer este miércoles, cuando se reúna con los capuchinos para abordar la segunda fase de la restauración de la Capilla de San José. El regidor socialista pretende que varias empresas se comprometan a destinar ayudas a través de una entidad creada con el fin de financiar la intervención en edificios que no son de titularidad pública. En este gran lote se incluyen, principalmente, los templos y conventos.

La iniciativa, que aún se encuentran en estado embrionario, contará con la colaboración de aquellas sociedades con las que el Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido una importante relación los últimos años. La administración local actuará como coordinadora de las distintas ayudas que las empresas aportarán. Dicha contribución se empleará en afrontar la costosa financiación que supone la restauración de inmuebles con un alto grado de protección y de valor patrimonial.

Se trata de edificios privados cuyos titulares no cuentan con recursos económicos suficientes para sufragar este tipo de intervenciones. Ahí están los casos más recientes: el de la Capillita de San José y el del convento de Madre de Dios.

El templo barroco de la calle Jovellanos será al que se destinen las primeras ayudas, una vez que se constituya la fundación. Así se lo trasladará esta tarde Espadas a las comunidad de capuchinos. Las obras en este BIC –declarado como tal en 1912– comenzaron a finales de noviembre de 2018. Se trata de la primera fase de la restauración, que está a punto de concluir. Durante este periodo se ha intervenido en bóvedas y cúpulas, labores que han sido compatibles con la apertura de este referente patrimonial al culto.

La intención es que las empresas con las que mantiene relación el Ayuntamiento conformen la nueva fundación

En el encuentro de este miércoles se abordarán las siguientes fases de la intervención. La primera de ellas –con un coste de 111.000 euros– se ha podido acometer gracias a las aportaciones ciudadanas recogidas a raíz de una movilización social que comenzó en 2008. La Gerencia de Urbanismo ha contribuido con 85.000 euros.

La intención del Ayuntamiento es seguir ayudando a financiar las siguientes fases. Pero para que se lleven a cabo resulta fundamental la financiación privada, de ahí que Espadas proponga la creación de la fundación privada integrada por diversas empresas, cuyos fondos se destinarán a este tipo de patrimonio.

Fuentes municipales han explicado que el modelo que se ha tomado de referencia es el que se aplicó en la importante restauración que se acometió en la iglesia del Salvador hace más de una década. En aquella ocasión, gracias a la gestión realizada por el abogado Joaquín Moeckel y por el canónigo Juan Garrido Mesa, pudo salir adelante una costosa intervención que dirigió el arquitecto Fernando Mendoza y que se ha convertido en referente para este tipo de actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios