Sevilla

Un grupo técnico de la Junta y el Ayuntamiento resolverá la ampliación del Metro de Sevilla

  • Así lo han acordado la consejera de Fomento Marifrán Carazo y el alcalde de Sevilla Juan Espadas en una conversación mantenida esta semana, según han confirmado las dos administraciones.

Viajeros del Metro en la estación Puerta de Jerez, la más céntrica y demandada de la línea 1. Viajeros del Metro en la estación Puerta de Jerez, la más céntrica y demandada de la línea 1.

Viajeros del Metro en la estación Puerta de Jerez, la más céntrica y demandada de la línea 1. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han acordado que un grupo de técnicos de ambas administraciones constituya una mesa de trabajo (comisión mixta) en la que definir todos los detalles sobre la ampliación del Metro de Sevilla, con vistas a despolitizar esta cuestión y avanzar en un proyecto que demanda la ciudadanía. Ambos dirigentes han acordado este punto en una conversación mantenida esta semana, según han confirmado las dos administraciones.

El acercamiento entre ambas administraciones en lo que respecta al Metro de Sevilla fue un compromiso personal del presidente de la Junta, Juanma Moreno, expresado en julio

Los dos líderes se han comprometido a revisar los detalles de los proyectos de las líneas restantes (2, 3 y 4) que acabaron de redactarse, en su mayor parte, en el año 2011, y se están actualizando. Esta revisión se hará en relación a cuáles deben ser las prioridades para llevarlos a cabo, desde ratificar o no los trazados en superficie o soterrados hasta decidir por qué tramos deben empezar las obras, así como las cuestiones sobre cronograma y financiación. 

Desde el Ayuntamiento de Sevilla el alcalde ha transmitido a la Junta su máxima lealtad en este tema y su determinación de no provocar ninguna confrontación al respecto, así como de avanzar en el calendario de obras y en la financiación con la administración autonómica.

El acercamiento entre ambas administraciones en lo que respecta al Metro de Sevilla fue un compromiso personal del presidente de la Junta, Juanma Moreno, expresado en julio cuando el alcalde Juan Espadas se quejó de las incógnitas que mantenía sobre este tema el Gobierno andaluz. Moreno prometió que el Gobierno andaluz se reuniría con el Ayuntamiento a la vuelta de agosto. Y así va a ser. 

En una jornada técnica sobre movilidad organizada por Grupo Joly y Acciona este jueves en Sevilla, la propia consejera reiteró al teniente alcalde Juan Carlos Cabrera la firme apuesta de la Junta por avanzar en toda Andalucía hacia unos modelos de transporte más sostenible (técnica, ambiental y financieramente) y hacer todo lo posible por que sean criterios objetivos y no políticos los que definan los proyectos y la toma de decisiones en las administraciones.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo. / Belén Vargas

"No queremos que se vuelvan a repetir los sobrecostes que hemos tenido que pagar en los metros de Málaga, Granada y Sevilla", enfatizó la titular de Fomento tras lamentar que precisamente en la capital hispalense el presupuesto inicial fue de 428 millones euros y se convirtió finalmente en 895 incluyendo los 164,7 millones de la sentencia "que los andaluces pagamos el pasado mes de julio".

Desde el punto de vista técnico, Carazo recordó que en el presupuesto de 2019 hay una partida para completar el proyecto y actualizar las líneas de la red de Metro de Sevilla y avanzó que tendrá continuidad en el presupuesto de 2020: "Es un trabajo de actualización necesario porque los supuestos proyectos de 2009 con los que nos encontramos, que costaron 17 millones de euros, están incompletos. Ahora hay que ponerlos al día, porque han pasado 10 años desde que se terminaros, y hay que adecuarlos a las circunstancias".

Lo crucial, a su juicio, es tener "muy definidos los proyectos" para garantizar que se lleven a cabo "actuaciones realistas" que supongan en la práctica "dar soluciones a los problemas de movilidad". De ahí que insistiera en desmarcar iniciativas estratégicas para los ciudadanos como el Metro de la batalla política. "Los ciudadanos piden a las administraciones que les demos soluciones, no problemas", enfatizó justificando el nuevo tiempo de colaboración y entendimiento que la Junta y el Ayuntamiento en este tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios