DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Junta niega el cierre de la unidad de Ortopedia Infantil del Virgen del Rocío

  • La consejera de Salud asegura que, tras la incorporación de nuevos facultativos, el equipo estará listo en noviembre

Marina Álvarez.

Marina Álvarez. / víctor rodríguez

La consejera de Salud, Marina Álvarez, niega el "desmantelamiento" de la unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Virgen del Rocío, y reclama "responsabilidad" al PP tras acusarle de difundir a la población mensajes "alarmistas" para sacar "rédito político".

Álvarez hizo estas manifestaciones durante su comparecencia ante el último Pleno del Parlamento de Andalucía para informar, a petición del PP, sobre la situación de esta unidad de referencia tras la dimisión en bloque de varios profesionales.

"Mantenemos los niveles de garantía porque hemos respondido con rapidez reorganizando la unidad", aseguró Álvarez, que subrayó que las familias de los pacientes han estado informadas "puntualmente" y se ha mantenido "e incluso incrementado" la actividad en consulta y en el área quirúrgica.

La diputada del PP Patricia del Pozo criticó que no se haya dejado a estos profesionales compatibilizar la actividad privada con la pública y sostuvo que con ello "conseguirán que a los mejores profesionales sanitarios sólo puedan acceder las personas que tengan capacidad económica para ello".

El jefe de sección de esta unidad, David Farrington, renunció este verano a continuar en la sanidad pública por discrepancias sobre la compatibilidad para ejercer por las tardes en la sanidad privada y posteriormente renunciaron también tres traumatólogos de su equipo, lo que provocó una crisis en esta unidad pionera en la aplicación de la llamada "técnica del tirante", que permite corregir la escoliosis precoz.

La consejera explicó las medidas adoptadas para la reorganización de esta sección desde la renuncia de los cuatro profesionales, con el fin de "garantizar en todo momento el funcionamiento de la unidad". También aseguró que se incorporó un facultativo que ya estuvo en esta unidad y que se contrató a otros tres. Álvarez avanzó que en octubre se sumará un quinto especialista y que la nueva estructura se culminará en noviembre.

La titular del departamento de Salud recalcó que la unidad ha recuperado en septiembre su actividad "con total normalidad" e incluso se ha incrementado con 42 cirugías programadas para este mes, de las que ya se han realizado 37. Aseguró, además, que de todas estas cuestiones han sido informadas las familias, cuyas "inquietudes" han sido escuchadas, y se ha facilitado un teléfono de información.

Sobre las discrepancias con los profesionales que dimitieron, la consejera recalcó que "ningún gobierno puede dejar de aplicar las leyes y, a la Consejería, le compete velar por la ley en materia de incompatibilidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios