Patrimonio Histórico

La Junta castigará el derribo de la casa que está frente a las Atarazanas

  • La Comisión de Patrimonio confirma el expediente sancionador por la demolición del interior del inmueble catalogado de la casa de la calle Dos de Mayo que hace esquina con Pavía

La casa de la calle Dos de Mayo que hace esquina con Pavía

La casa de la calle Dos de Mayo que hace esquina con Pavía / Antonio Pizarro (Sevilla)

La Comisión de Patrimonio ha confirmado la apertura de un expediente sancionador al promotor que ha demolido el interior de la casa catalogada que está, además, en frente de un Bien de Interés Culturas como son las Reales Atarazanas. este organismo, que tutela por la conservación del conjunto histórico declarado de la ciudad (el Centro, Triana y San Bernardo) y los edificios catalogados, considera que no es de recibo lo que se ha hecho con esta casa, sita en la esquina de la calle Dos de Mayo con Pavía. El interior ha sido derribado y solo ha quedado la fachada, en la que la Junta, por supuesto, obliga al mantenimiento de los estabilizadores.

El servicio de  Licencias y Disciplina de  la Gerencia de  Urbanismo del Ayuntamiento emitió recientemente la correspondiente orden de  paralización de  los trabajos, al no sólo no estar amparados en licencia urbanística alguna. La finca ha sido vaciada, cuando por su nivel de catalogación (cuarto nivel de  protección representado por la letra C) debió respetarse no sólo la fachada, sino la primera crujía y todos los elementos que estuvieran considerados de  interés en la ficha del catálogo. La orden de  paralización de  las obras se decretó el 24 de  octubre tras una inspección a la obra de  los técnicos de  la Gerencia de  Urbanismo.

La fachada del inmueble con estabilizadores La fachada del inmueble con estabilizadores

La fachada del inmueble con estabilizadores / Antonio Pizarro (Sevilla)

Se comprobó que se habían demolido las primeras crujías en planta baja, primera, segunda y castillete sin el aval de  licencia para ello. La Gerencia de  Urbanismo abrió el correspondiente expediente sancionador. Se derivó el caso a la comisión provincial de  patrimonio de  la Consejería de  Cultura de  la Junta de  Andalucía. El 27 de  noviembre se informó favorablemente a un modificado del proyecto y se estimó que no procedía expediente sancionador al entender que las obras sin licencia de  demolición se habían realizado por motivos de  seguridad. Pero la citada Comisión de  Patrimonio trató este diciembre de nuevo el asunto el asunto y ha apostado por abrir el expediente sancionador al tratarse de  una casa catalogada y estar ubicada en el entorno de  un BIC como las Reales Atarazanas.

La casa en estado de obras La casa en estado de obras

La casa en estado de obras / Antonio Pizarro (Sevilla)

Se trata de un caso muy parecido al de la casa de la calle Monsalves donde la promotora de  un hotel arrasó con el interior de  la finca sin el amparo de  ninguna licencia, por lo que tuvo que intervenir la Gerencia de  Urbanismo con el correspondiente expediente sancionador y la orden de  restitución del patrimonio alterado.

Se trata de un caso más de  vaciado de  una finca de  la que apenas sobrevive la fachada con puntales de  estabilización. Ha ocurrido, una vez más, en pleno conjunto histórico declarado de  la ciudad y en el entorno más próximo a un Bien de  Interés Cultural (BIC) como son las Reales Atarazanas. Se trata del inmueble con fachada al número 26 de  la calle Dos  de  Mayo  y al número 16 de  la calle Pavía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios