Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Junta baraja comenzar la ciudad judicial en una zona libre de Los Gordales

  • Justicia iniciaría la construcción de un primer edificio judicial en una parcela de 7.000 metros cuadrados que no está afectada por el recurso que presentó el Estado en los tribunales contra el recorte de plusvalías que impuso la Junta

La Ciudad de la Justicia podría volver a la zona de Los Remedios si prospera una de las ideas sobre las que trabaja actualmente el departamento que dirige Evangelina Naranjo. Descartada prácticamente la ubicación en los terrenos del puerto, la opción que cobra más fuerza pasa por volver al proyecto originario de Los Gordales, en el barrio de Los Remedios, pero en una zona que no está afectada por el recurso que presentó el Estado en los tribunales por el recorte de las plusvalías urbanísticas que le impuso la Junta al Ayuntamiento durante la última fase de redacción del PGOU.

La parcela donde se iniciarían los trabajos de la Ciudad de la Justicia, con la construcción del primero de los edificios que acogerá el futuro complejo a modo de campus, tiene una superficie de unos 7.000 metros cuadrados y es de titularidad municipal. La edificabilidad máxima de la parcela ronda los 16.500-17.000 metros cuadrados y para el comienzo de los trabajos el Ayuntamiento tendría que aprobar un plan parcial y además habría que proceder a la cesión del suelo a la Administración autonómica, un proceso cuyo trámite administrativo tardaría varios meses.

La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, que desde que accedió al cargo ha iniciado una ronda de contactos con los operadores jurídicos de Sevilla para conocer las necesidades judiciales, entre las que está el futuro complejo judicial, está transmitiendo precisamente que esta opción es una de las que pueden contar con más opciones de llevarse a la práctica. De hecho, el proyecto de Los Gordales es uno de los que trató ayer la consejera en su reunión con el decano de los jueces de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, a quien comentó que el recurso de la Dirección General de Patrimonio del Estado contra la aprobación definitiva del PGOU no sería ningún problema ni obstaculizaría el inicio de las obras. Ese primer edificio estaría fuera del pleito, pero el resto de la Ciudad de la Justicia seguiría en una situación de incertidumbre hasta que el TSJA resuelva el pleito o ante una hipotética retirada del recurso.

Con el retorno a Los Gordales, la Junta podría evitar además tener que acudir a una solución alternativa -el edificio puente de la avenida de la Buhaira, que construye inmobiliaria Osuna y que la Junta pretendía alquilar- para ubicar los juzgados del Prado de San Sebastián, que se encuentran en un edificio que está colmatado, y también los órganos judiciales que se deben crear en los próximos años. El decano reclamó hace unos días la vuelta a la "solución puente" mientras se construye la ciudad judicial.

El nuevo plan general de Sevilla contempla que Los Gordales albergue la Ciudad de la Justicia, así como el proyecto del futuro campus de la Universidad Hispalense y la creación de más zonas verdes en la barriada de Los Remedios. Junto al campus universitario, que iría en los actuales terrenos de la Feria, el PGOU prevé equipamientos públicos y usos terciarios para esta zona de la ciudad. El nuevo planeamiento destina 63.648 metros cuadrados para los equipamientos de Los Gordales, de los cuales 24.344 se destinarían a dotaciones para el barrio y en los restantes 39.304 metros cuadrados se incluyen la ampliación de la Universidad y la Ciudad de la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios