FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

La Junta no compensará a Metro por sobrecostes en la construcción

  • Considera que el retraso en la puesta en servicio sólo es imputable a la empresa concesionaria y no procede la compensación económica que reclama de 155,9 millones.

El consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha aprobado este lunes la resolución definitiva al expediente contradictorio abierto por la reclamación presentada por Metro de Sevilla, que solicitaba una compensación económica por sobrecostes originados durante la construcción del suburbano. 

La Junta ha informado de que el ente público de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha acordado dar firmeza a su propuesta de resolución, una vez recibido el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía emitido el pasado 23 de noviembre, que considera que dicha propuesta de la administración, contraria a la petición de la concesionaria, es ajustada a derecho y, en consecuencia, se rechaza la reclamación de indemnización de la empresa.

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Línea 1, presentó sendos escritos ante la administración el 8 de octubre de 2009 y 4 de febrero de 2011, en los que argumentaba su petición de compensación económica a la Consejería de Obras Públicas por considerar imputable a la administración los retrasos producidos durante las obras del suburbano. La empresa alegaba que dichos retrasos le habrían ocasionado sobrecostes directos de mano de obra, maquinaria e incremento en precios de los materiales, así como un aumento de gastos generales y costes indirectos.

La sociedad concesionaria imputaba a la administración los retrasos en la ejecución de la infraestructura y solicitaba el derecho a una compensación por importe total de 155,9 millones de euros, así como una prórroga del contrato de concesión, también a modo de compensación.

A raíz de esta reclamación, la Agencia de Obra Pública abrió un expediente contradictorio sobre la petición de reparación de perjuicios, cuya resolución provisional o propuesta, formulada el pasado mes de septiembre, desestimaba la reclamación de la concesionaria. Para esta resolución, la Agencia de Obra Pública analizó y ponderó todos los supuestos y argumentos esgrimidos por la concesionaria, de acuerdo con los informes técnicos elaborados; con carácter previo a la propuesta de resolución, la Agencia abrió un periodo de audiencia para que Metro de Sevilla presentara sus alegaciones a la resolución provisional.

Posteriormente, y tras este periodo de audiencia, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda solicitó el pasado 8 de noviembre al Consejo Consultivo de Andalucía la emisión de un dictamen facultativo sobre su propuesta de resolución al citado expediente, con el objetivo de fundamentar con una mayor base la resolución definitiva de esta tramitación administrativa.

El dictamen del Consejo Consultivo, aprobado por unanimidad por la comisión permanente de este órgano el pasado 23 de noviembre, desestima la reclamación de la empresa concesionaria al considerar que el retraso en la puesta en servicio de la Línea 1 del Metro de Sevilla sólo es imputable a dicha sociedad concesionaria y, en consecuencia, no procede el reembolso de sobrecoste alguno.

El dictamen facultativo argumenta que la administración ya ha restablecido el equilibrio económico-financiero del contrato en aquellas causas que le ha sido imputables. La construcción de la Línea 1 del Metro de Sevilla se adjudicó en 2003 por un importe de 428 millones de euros a la oferta presentada por la sociedad concesionaria; la posterior incorporación de diferentes mejoras o cambios sustanciales en relación al anteproyecto, tanto a petición de la administración como de la propia empresa, elevaron el presupuesto de la inversión real ejecutada hasta 658 millones de euros, tal y como informó la Consejería de Obras Públicas en sede parlamentaria el 1 de julio de 2009.

El Consejo Consultivo considera que el fundamento de la propuesta de resolución formulada por la Agencia de Obra Pública, de acuerdo con sus diferentes informes técnicos, "es correcto, en la medida en que tales informes dan respuesta a las alegaciones de la concesionaria y han sido elaborados sobre la base de hechos contrastados y documentados en el expediente, pudiendo presumirse su acierto e imparcialidad, al no detectarse errores en sus presupuestos fácticos o discordancia con lo acontecido en la relación contractual".

  Una vez incorporado este dictamen facultativo del Consejo Consultivo al expediente, el consejo rector de la Agencia de Obra Pública, que preside la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha acordado en su sesión de este lunes aprobar la resolución definitiva al mencionado expediente, poniendo así fin a la tramitación administrativa con la desestimación de la reclamación de Metro de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios