Fiebre del Nilo

La Junta da por "controlados y cerrados" los brotes de la fiebre del Nilo con 76 casos y siete fallecidos

  • El consejero de Salud, Jesús Aguirre, informa de la situación actual del brote en el Parlamento

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Parlamento andaluz.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Parlamento andaluz. / M. G.

La Junta da por cerrados los brotes de la fiebre del Nilo en Andalucía con 76 casos y siete fallecidos. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido este jueves en el Parlamento de Andalucía para informar sobre la situación actual del Brote de meningoencefalitis por West Nile Virus/Virus del Nilo Occidental en Andalucía. En su comparecencia, Aguirre ha anunciado que “transcurridos dos periodos máximos de incubación sin nuevos casos para las dos agrupaciones de casos en Sevilla y Cádiz podemos decir que el brote está controlado y cerrado”. No obstante, el consejero ha apuntado que no se va a bajar la guardia y la Junta seguirá "estando alerta y preparados por si surge un nuevo caso”.

Del mismo modo, Aguirre ha recordado las medidas puestas en marcha por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias como el Plan de actuación para el control de vectores culícidos en respuesta al brote de fiebre del Nilo occidental durante el verano de 2020 y el Plan de prevención y control de fiebre del Nilo occidental: Directrices de actuación control culícidos. El consejero ha señalado que se ha “establecido una estrategia preventiva permanente que, en algunas zonas, en los años anteriores, no se ha realizado”.

Por último, ha anunciado que “la Consejería tiene ya la estrategia preparada para que la próxima primavera, que es cuando hay que hacer el tratamiento preventivo, el volumen de mosquitos sea lo menor posible para evitar un nuevo brote de estas características”.

En cuanto a las cifras de los brotes de fiebre del Nilo en la comunidad, hasta el pasado 29 de octubre  se han notificado 76 casos (40 confirmados y 36 probables, de los cuales 71 casos son de Andalucía (57 corresponden a la provincia de Sevilla y 14 a la de Cádiz) y cinco casos de Extremadura (Badajoz).

Estos brotes han provocado la muerte de siete personas: cuatro en la provincia de Sevilla  (tres hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 70 y los 85 años) y tres en Cádiz (dos hombres y una mujer de entre 59 y 87 años).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios