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Política

La Junta reclama tiempo para estudiar el protocolo de financiación del Metro

  • Moreno asume que necesita el respaldo económico del Estado para construir nuevas líneas

  • Espadas apunta que “hay que priorizar un tramo para ponerse de acuerdo”

Espadas y Moreno charlan en el despacho del primer edil socialista.

Espadas y Moreno charlan en el despacho del primer edil socialista. / José Ángel García

La Junta de Andalucía reclama tiempo para estudiar el protocolo de financiación que acordó la semana pasada el Ayuntamiento con el Ministerio de Hacienda para financiar la línea 3 del Metro. Esta petición del gobierno andaluz fue trasladada ayer por Juanma Moreno a Juan Espadas durante su visita institucional a la Casa Consistorial tras su reciente nombramiento como presidente. En la reunión que mantuvieron en el despacho del primer edil, el popular asumió que necesitan el respaldo económico del Estado para construir nuevas líneas.

Reunión de Juanma Moreno y Juan Espadas.

El protocolo de financiación no es el trámite definitivo para el Metro de Sevilla, ya que hace falta que las tres administraciones firmen un documento clave: el convenio de financiación de la línea 3. En ese convenio es donde deben detallarse las cantidades que cada parte aportará anualmente a las obras y a la explotación de la nueva línea. En principio se ejecutará media línea 3: de Pino Montano al Prado cuyo coste son 718 millones.

“Se trabajará para que la decisión que se tome sobre las nuevas líneas sea lo más razonable, sensato y cercano a reivindicaciones de ciudadanos, que reclaman una infraestructura de impacto y que llegue a todos los barrios”. Moreno advirtió que “sin la participación fundamental del Estado en el Metro se reduciría a mínimos, conociendo las cuentas de la Junta de Andalucía”. Sólo cambiaría esa circunstancia, indicó, si el Estado modifica la financiación autonómica.

El presidente de la Junta recordó que su gobierno está aún “en construcción” y que se necesita “tiempo” para analizar la propuesta. “Habrá una colaboración muy importante ante la reivindicación legítima de los ciudadanos para mejorar el Metro. Somos receptivos y seremos leales colaboradores”, apuntó antes de señalar que se estudia el protocolo existente entre el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para el tramo Norte de la Línea 3 y las reivindicaciones de los ciudadanos y del Partido Popular local, que insta al desarrollo de la red completa.

El coste estimado para construir la red completa de Metro de es 3.800 millones

“Cualquiera con dos dedos de frente ve que hay que priorizar un tramo para ponerse de acuerdo”, recalcó Espadas. La red completa de Metro costaría unos 3.800 millones. “Necesitamos que el nuevo gobierno andaluz tome una decisión sobre algo que estaba sobre la mesa antes de su llegada, especialmente teniendo en cuenta que la promotora es la Junta de Andalucía”. El primer edil destacó la voluntad mostrada por el Ayuntamiento para conseguir, ante el coste del proyecto, que el Estado fuera sensible y arrancaremos esa negociación con un Metro sea financiado de las tres administraciones. “El Ayuntamiento está dispuesto a aportar financiación para que sea un acuerdo a tres partes y salga adelante”, añadió antes de dejar claro que es la Junta la que decide si mantiene “el planteamiento, si hay que financiar y por dónde empezar la obra”.

A su llegada a la entrada principal de la Casa Consistorial, Moreno fue recibido por Espadas y sus concejales. El saludo más efusivo fue con su compañero de partido, Beltrán Pérez. Varias palmaditas en la espalda del candidato popular a la Alcaldía. Antes de comenzar la reunión en el despacho del primer edil, el presidente de la Junta de Andalucía firmó en el libro de honor del Consistorio.

Moreno espera que prime “la cordialidad y la lealtad institucional”, dejando clara la “disponibilidad plena” de la Junta de Andalucía para alcanzar los acuerdos en beneficio de los ciudadanos. De su lado, Espadas también defendió la “lealtad” entre administraciones y se mostró “seguro de que se va a conseguir avanzar en Andalucía en los próximos años en soluciones y en crear oportunidades”.

La intención es ejecutar media línea 3: de Pino Montano al Prado cuyo coste son 718 millones

“Se enmarca en un contexto en el que los ciudadanos nos reclaman que acordemos y escuchemos más para arreglar la vida de las personas”, explicó el presidente de la Junta de Andalucía. Por ello, planteó la “máxima colaboración y disponibilidad” con Sevilla en beneficio de los sevillanos, intentando “encapsular” las diferencias que pueda haber y encontrar puntos de encuentro.

En esa misma línea, Espadas señaló que se abordaron diversos temas en el encuentro desde “la colaboración, el diálogo y la absoluta disponibilidad” para trabajar con su equipo, tras recordar la necesidad de la “colaboración interadministrativa”. Así, analizó si hay continuidad en las líneas respecto al gobierno anterior y ver las nuevas que se marquen desde el nuevo gobierno, y abogó por trabajar en la capacidad de atracción de empleo y de empresas porque “las oportunidades están”.

Tras una visita que se alargó hora y media, Moreno se desplazó hasta la sede de la Diputación de Sevilla para ser recibido por su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos. Estas visitas se enmarcan en su intención de acudir a las ocho capitales de provincia de la comunidad.

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