Patrimonio Histórico

La Junta también abre expediente a los apartamentos turísticos de la calle Santander

  • La Comisión de Patrimonio interviene al tratarse de un inmueble catalogado y en el entorno de un BIC como la Torre de la Plata

El inmueble del número 15 de la calle Santander El inmueble del número 15 de la calle Santander

El inmueble del número 15 de la calle Santander / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Sin licencia de actividad ni urbanística. La Junta de Andalucía también intervendrá contra los apartamentos turísticos del número 15 de la calle Santander al tratarse de un inmueble del conjunto histórico declarado y situado junto a un Bien de Interés Cultural (BIC) como es la Torre de la Plata.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha ordenado la suspensión del uso de la finca como apartamentos turísticos tras haber comprobado en una reciente inspección la carencia de las oportunas licencias y que la actividad de alojamiento, efectivamente, se está desarrollando.

La comisión ejecutiva del organismo autónomo ha ordenado con carácter de urgente las medidas precisas para restituir la legalidad urbanística, que en este caso pasan por la inmediata suspensión del uso de apartamentos turísticos carentes de autorización y por la exigencia de legalización de las obras correspondientes mediante la tramitación de la licencia pertinente. Urbanismo inicia, además, un expediente sancionador que oscilará entre los 3.000 y los 6.000 euros, dado que se trata de una obra considerada legalizable.

En la reciente visita de inspección efectuada, Urbanismo ha podido comprobar que se ha realizado una modificación en la distribución de determinados espacios con respecto a los planos presentados en la Gerencia. Se ha comprobado que existen más estancias que las dispuestas en los planos iniciales, por lo que se ha constatado que se han producido obras para un cambio de uso de viviendas a apartamentos turísticos sin el amparo por la correspondiente licencia.

En relación a este inmueble, la Gerencia de Urbanismo tramita en la actualidad un proyecto presentado en el año 2011 que plantea la reforma de otro anteriormente tramitado, y con licencia concedida en el año 2007, para una reforma general del edificio con destino al uso de viviendas. La licencia para el referido proyecto reformado no ha sido concedida aún como consecuencia de la numerosa documentación complementaria de carácter aclaratorio que ha sido necesaria solicitar a lo largo de estos años, así como por encontrarse la Gerencia de Urbanismo a la espera de un pronunciamiento específico sobre este proyecto de la Comisión Provincial de Patrimonio, dado que el inmueble se encuentra situado en entorno de BIC.

Ese pronunciamiento se produjo precisamente ayer y fue favorable, aunque el organismo de la Junta ha acordado al mismo tiempo un expediente sancionador por la ejecución de obras sin licencia. En estos casos, del dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio pueden derivar dos soluciones: que considere suficiente el expediente sancionador ya iniciado por la Gerencia de Urbanismo o que se apruebe uno propio por parte de la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios