FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Junta, a favor de ceder de forma permanente las piezas del 'Antiquarium'

  • Bernardo Bueno afirma, sin embargo, que el Consistorio aún no se lo ha solicitado

El futuro de las piezas arqueológicas que se encontraron en las excavaciones de las obras del proyecto Metropol Parasol no va a provocar ningún enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Sevilla (PP) y la Junta de Andalucía (PSOE).

El pasado viernes, en la inauguración en el Antiquarium de la exposición temporal Roma quanta fuit, la delegada de Cultura del Consistorio, María del Mar Sánchez Estrella, mostró su deseo de que las 64 piezas cedidas para la ocasión por el Museo Arqueológico de Sevilla permaneciesen indefinidamente en la cripta arqueológica de las setas, ya que la muestra de éstas son fundamentales en el itinerario diseñado para explicar unas ruinas en pleno centro de Sevilla que abarcan del silgo I al XIII. Por su parte, el delegado provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, indicó ayer a este periódico de que la Administración andaluza es también partidaria de que dichos hallazgos sigan en las vitrinas del Antiquarium de forma permanente (la muestra se clausura oficilamente el 2 de junio). Eso sí, Bueno hizo dos precisiones: que, hasta la fecha, ningún miembro del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con él para solicitar este acuerdo, y que la cesión de las piezas arqueológicas ha de hacerse siempre de acuerdo con la ley.

Nadie duda de que la propiedad de las piezas encontradas en las excavaciones de la Plaza de la Encarnación pertenece a la Junta de Andalucía, tal como establece el artículo 47 punto 2 de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. Sin embargo, a casi nadie se le escapa que estas piezas poco aportan a la importante colección del Museo Arqueológico y, en cambio, son más que importantes en el discurso museográfico del Antiquarium, un espacio que se pensó por el anterior gobierno municipal socialista.

El delegado provincial de Cultura aseguró que "la Junta siempre es partidaria de que, en la medida de lo posible, las piezas encontradas se puedan exponer en el lugar del hallazgo o en un sitio cercano". Como ejemplo de colaboración en este sentido con autoridades municipales puso como el reciente acuerdo al que llegó la Junta con el Ayuntamiento de Carmona para que en el museo de esta ciudad sevillana se exponga un importante mosaico romano encontrado en unas obras en la calle Domínguez de Haza.

Algunas de las piezas encontradas en las setas son de gran belleza y rareza, como un capitel de acanto espinoso o la Herma de Aldejandro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios