Sevilla

La Junta echa atrás el hotel de cinco estrellas en la Torre Pelli

  • La falta de ventilación exterior y de una escalera independiente motivan el rechazo

Al Grupo Hotusa se le complica el hotel de cinco estrellas en la Torre Pelli. La Junta de Andalucía ha rechazado dicho proyecto por incumplir dos requisitos básicos de la norma autonómica que regula estos establecimientos: la falta de ventilación exterior de las habitaciones y de una escalera independiente del resto del edificio. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer al Gobierno andaluz un "esfuerzo" para que este hotel salga adelante debido a su repercusión en la ciudad y en la creación de empleo.

Un nuevo frente se avecina con la Junta. A la oposición de la Administración autonómica al nuevo puente en el entorno de la Torre Pelli se suma ahora su negativa al hotel de cinco estrellas en las últimas plantas del rascacielos diseñado por el arquitecto argentino y que construye Caixabank. Según adelantó ayer El Mundo, la Consejería de Turismo y Comercio -gobernada por IU- ha denegado a la entidad financiera el permiso para instalar este establecimiento por incumpir dos requisitos básicos. Dicha contestación está recogida en un informe emitido a finales de noviembre por el citado departamento en el que se deniega a Puerto Triana SAU (la empresa de Caixabank que promueve el edificio de 178 metros de altura) la licencia para un hotel de cinco estrellas que explotará la cadena Hotusa, que ya hace lo propio con el Hotel EME situado frente a la Catedral.

Las razones en las que se basa la Junta para no otorgarla son la falta de ventilación externa en las habitaciones y la ausencia de una escalera independiente para el establecimiento hostelero. En el primero de los requisitos, la promotora del rascacielos ya alegó en un informe anterior, de septiembre, que los alojamientos contarían con ventilación mecánica, pues en un edificio de estas características las ventanas no son practicables. La Consejería de Turismo rechaza ahora esta medida, pues sólo contempla la ventilación mecánica en comedores o salones.

Respecto a la escalera individual, el proyecto de este hotel sólo contempla una de uso compartido con el resto de la torre y con una anchura de 1,20 metros. Turismo recuerda que los negocios hoteleros han de disponer, según el decreto que los regula, de "ascensores y escaleras de uso exclusivo". A ello se añade que la escaleras para los usuarios ha de tener una anchura de 1,50 metros.

Estas exigencias suponen un contratiempo para un proyecto cuya fecha de finalización estaba prevista para el primer semestre de 2015. Puerto Triana ya ha solicitado a la Junta que se le exonere de cumplir ciertos requisitos de una normativa aprobada en 2004, cuando era difícil imaginar que en Andalucía se pudiera abrir un hotel de gran lujo en un rascacielos. Éste es el primer caso y casi requiere una normativa adaptada a sus especiales características.

El alcalde de Sevilla se hizo eco ayer de esta negativa. Después de hacer balance de las empresas municipales durante el presente mandato, pidió a la Junta que "haga un esfuerzo" para que la Torre Pelli tenga un hotel de cinco estrellas. "La Junta debe buscar una salida a esta situación. La misma cadena tiene un hotel en una torre de similares características y sin escalera exclusiva", señaló Zoido, quien recordó que este establecimiento "aportará valor a la ciudad" y creará "centenares" de puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios