DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La Junta licita las obras de rehabilitación de 110 viviendas de 'Las Vegas'

  • Fomento y Vivienda destina 230.248 euros a trabajos en las zonas comunes de estos pisos, afectados por el atasco de aguas fecales.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a concurso las obras de rehabilitación para reparar las cubiertas, las instalaciones eléctricas en las zonas comunes, los bajantes y la red de abastecimiento de 110 viviendas públicas en alquiler propiedad en el Polígono Sur. Concretamente, se trata de seis bloques de la barriada Martínez Montañés, conocido también como Las Vegas. La actuación cuenta con un presupuesto de 230.248 euros, financiados con Fondos Feder, y un periodo de ejecución de dos meses desde la adjudicación.

Las actuaciones en Martínez Montañés afectará a los bloques 1, 2, 4, 5, 6 y 7 del conjunto 6 de dicha barriada. Sólo quedarían fuera dos bloques de este conjunto: el número 3, actualmente vacío, y el 8, que está rehabilitado integralmente.

Los trabajos consistirán en la limpieza y reparación de cubiertas, sustitución de las puertas de acceso a las mismas, cambio de la instalación eléctrica en las zonas comunes, sustitución de bajantes con reparaciones en las viviendas afectadas por el mal estado de éstos, mejoras en la red de abastecimiento, reparación de juntas de dilatación y colocación de celosías en los lavaderos.

Según confirman desde el Comisionado del Polígono Sur, estas viviendas sufren desde hace varios meses un problema de salubridad como consecuencia del estancamiento de aguas fecales que aumenta con las altas temperaturas.

El Defensor del Pueblo ya presentó la semana pasada una queja al Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ante "la rotura de arquetas y canalizaciones de agua que sacan a los zaguanes, soportales de los bloques y a la misma vía pública los residuos fisiológicos de los residentes". Según el defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, estas deficiencias de las conducciones se deben "al mal uso de las personas residentes y a los estragos que causan las ratas, que se comen el material y rompen las infraestructuras".

Rafael Pertegal, presidente de la Asociación de Vecinos Martínez Montañés, apunta que, además del Conjunto 6, una de las zonas más afectadas es el bloque 3 del Conjunto 5, que no está contemplado en el programa que la Junta anunció ayer. Se trata de "una torreta de 30 vecinos que lleva cerca de un año con atascos y rodeado de lagunas de aguas fecales", señala Pertegal.

Aquí se encuentra la sede de la asociación que, según su presidente, "no se puede utilizar desde hace cuatro años", ya que las ratas destrozan las tuberías, inundando el local con aguas fecales. Pertegal confirma que la asociación mantiene un pleito actualmente con la Junta, ya que entiende que es la Administración andaluza, como propietaria del local, la que debería arreglar los daños.

Las obras del conjunto 6 son las primeras que salen a concurso del paquete de actuaciones anunciado en marzo por la Junta sobre la rehabilitación de 140 viviendas. Aún está pendiente la licitación para la rehabilitación integral del bloque 1 del conjunto 4, un edificio de 16 viviendas. Todas estas actuaciones se incluyen dentro de un programa de rehabilitación de 6.073 viviendas de toda Andalucía, que supondrá una inversión de 15,3 millones de euros.

Las empresas interesadas en optar a las actuaciones de las 110 viviendas del conjunto 6 tendrán de plazo hasta el 22 de junio para presentar sus ofertas, que deberán ser analizadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda y responsable de la gestión de este parque residencial, para seleccionar la mejor propuesta económica y técnica.

En esta misma barriada también se puso en marcha, por otro lado, un programa de rehabilitación energética en los edificios 5, 6, 7 y 8 del conjunto 2. Estas actuaciones, que ya han concluido, se combinaron con trabajos de mejoras en las zonas comunes similares a las que se emprenden ahora. Las obras también contaban con financiación europea.

Este programa de rehabilitación energética impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda benefició a 1.077 viviendas públicas de Los Bermejales, Polígono Sur, Centro, las Huertas y Polígono Aeropuerto, además de Alcalá de Guadaíra, Utrera, San Juan de Aznalfarache, Isla Mayor y Carmona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios