FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Junta pide una exención de las tasas de contratación

  • Exige al Estado que se elimine la cuota para destinar toda la partida a la creación de empleo

La pelota la dejó el delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, en el tejado del Gobierno central. El máximo representante del Ejecutivo regional en la provincia no se limitó a pedirle al equipo de Rajoy una aportación económica al plan contra la exclusión social, sino que exigió la eliminación de trabas para su desarrollo.

Fernández, quien resaltó en todo momento que el plan nace de la colaboración entre la Junta, los ayuntamientos y los agentes locales, pidió al Estado que aplique la exención de las tasas de la Seguridad Social para la contratación de los consistorios, de manera que los 9,4 millones para paliar el paro puedan destinarse "íntegramente" a generar empleo. El delegado de la Junta apostilló que esa exención debe garantizar, no obstante, que se mantengan las garantías sociales de dichos trabajos.

El anuncio del plan fue contestado por el líder de la oposición, el presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, quien exigió que se fuera "a la raíz del problema para solucionarlo de una vez". En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Zoido insistió en que se ha de pagar antes que nada "lo que se debe" y recordó que tanto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, prometieron en 2008 y 2012 la aprobación inmediata de la ley de renta básica "que pasó a la historia". "Son muchas las propuestas que se han hecho y al final se han quedado en nada", señaló Zoido, quien destacó que "el mero hecho de decir que hay que garantizar tres comidas al día supone el reconocimiento de un fracaso tras 30 años aplicando sus políticas". Además, hizo hincapié en que sólo el 43% de los colegios públicos andaluces ofrecen comedor y que la Junta le ha "quitado" 66 millones de euros al Banco de Alimentos.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE en Sevilla, Juan Espadas, reclamó al gobieno local que aporte fondos para completar el decreto de la Junta y se elabore así un plan de empleo que favorezca a más personas.

Las declaraciones de Espadas fueron contestadas por la delegada municipal de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, que recordó que el Ayuntamiento destina siete millones a los más desfavorecidos y que la Junta adeuda a la Administración local más de 13 millones en materia de Asuntos Sociales. El delegado de Empleo, Gregorio Serrano, insistió en que el programa Redes está diseñado para los colectivos más vulnerables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios