Sevilla

La Junta prevé firmar en septiembre el protocolo con el Estado para la línea 3

  • El consejero de Fomento, Felipe López, señala que el ministro Ábalos ratificó su apoyo al metropolitano el pasado 31 de julio

Un vehículo de la línea 1 del Metro, la única existente, a su paso porla zona de Quintos.

Un vehículo de la línea 1 del Metro, la única existente, a su paso porla zona de Quintos. / víctor rodríguez

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha estimado que "en septiembre" se firmará un protocolo general para la primera fase de la línea 3 del Metro de Sevilla -Pino Montano al Prado de San Sebastián-, en el que se garantice "un mayor compromiso" en la cooperación entre Gobierno central, Ayuntamiento sevillano y Administración andaluza, tomando como referencia el modelo de financiación que ya se implantó con la línea 1.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero de la Junta recordó que el ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, mantuvo una reunión el pasado 31 de julio en Sevilla con el alcalde Juan Espadas y con él mismo para "ratificar" el compromiso con esta infraestructura.

La Junta aún no ha dicho cuándo comprará las vías robadas del tranvía de Alcalá

López saludó "el avance sustancial" dado con el nuevo gobierno socialista, que se ha comprometido a formalizar este protocolo. En este sentido, apuntó que para la línea 1 "se hizo en su momento un acuerdo similar al que se plantea ahora" e indicó que "una vez esté el acuerdo político, entrará el trabajo técnico".

López valoró la llegada de la línea 3 al Prado de San Sebastián, donde se ofrecerá el intercambio con la línea 1 del Metro y con otros modos de transporte como el Metrocentro y el autobús. Según detalló, la primera fase, con una inversión de 750 millones, "puede duplicar el número de usuarios del Metro", pero requiere una "actualización del proyecto" que se firmó en 2011 y debe ponerse al día para cumplir la exigente normativa europea.

El consejero recordó que en 2017 la línea 1 transportó 16 millones de viajeros y sólo en el primer semestre de este año su uso se incrementó un 4% hasta los 9,15 millones de pasajeros.

El consejero también hizo referencia a que el Gobierno andaluz sigue trabajando en el núcleo urbano de Alcalá de Guadaíra, donde está "terminada la obra civil --infraestructura, vía y urbanización". López no aludió a que en realidad la obra está sin concluir porque falta por completar el tramo que se acabó pero cuyas vías fueron robadas. La Administración andaluza aún no ha dicho cuándo piensa comprar las vías que faltan.

En el tranvía del Alcalá, la Junta trabaja, de un lado, en la definición de un contrato de seguridad y de revisión y restitución de la infraestructura ya ejecutada y en la tramitación de la declaración de gran proyecto Feder para la ampliación, que permitirá dar cobertura a la financiación de los sistemas e instalaciones ferroviarios y material móvil que precisa su explotación comercial, así como en la diseño final jurídico/contractual del modelo de gestión, integrado en la línea 1, que permitirá economías de escalas y una ahorro de la inversión tasado en 23 millones de euros.

La comunidad andaluza es la única región del Estado con metros operativos en tres áreas metropolitanas: Sevilla, Málaga y Granada. Las dos líneas de Málaga aún no están del todo acabadas.

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