Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Junta proyecta el retorno de 7.000 investigadores en cinco años

  • El nuevo Plan Andaluz de I+D+I plantea duplicar la inversión anual en innovación y desarrollo y alcanzar los 3.575 millones en 2020, además de incrementar el gasto privado

El Gobierno autonómico prevé incorporar en los próximos cinco años a 7.000 investigadores al sistema andaluz de conocimiento y proyecta el desarrollo de un programa de retorno de tecnólogos e investigadores que se han marchado fuera de la comunidad dentro del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020), que ayer presentó Susana Díaz en el Palacio de San Telmo.

La nueva estrategia plantea una inversión total, pública y privada, de 16.700 millones hasta 2020, según explicó Díaz. En concreto, el Paidi apuesta por duplicar la inversión anual en innovación y desarrollo desde el 1,03% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2014 (último dato disponible) al 2%, lo que supondrá unos 3.574 millones en 2020. En el plan anterior, en vigor hasta 2014, el PSOE ya se comprometió a llegar al 2% del PIB, algo que no se cumplió y esa tasa "apenas llegó al 1% del PIB", como recordó ayer Eduardo González Mazo, rector de la Universidad de Cádiz.

Junto a este incremento, se prevé aumentar el peso del gasto privado, pasando del 0,38% del PIB al 1%, lo que equivale a unos 1.786 millones. El resto de la financiación hasta llegar a los 16.700 millones corresponden a la captación de fondos del programa europeo Horizonte 2020 (1.600 millones), captación de fondos nacionales (2.400 millones), del Feder Plurirregional (1.300 millones), de las universidades andaluzas, empresas privadas y otras actuaciones sectoriales.

Asimismo, se espera aumentar un 50% las patentes anuales solicitadas, pasando de este modo de las 750 a las 1.130 cada año; y que la financiación de proyectos nacionales pase del 12,93% al 15%.

"Es un plan ambicioso", según Díaz, pero "estamos preparados y capacitados para hacerlo". La presidenta de la Junta reconoció que la comunidad andaluza ha atravesado "siete difíciles años", en los que "la investigación y la innovación se han ralentizado" debido a la crisis económica: "Tenemos dificultades y mucho que mejorar e investigadores que tienen que retornar cuanto antes. Ahora se abre un horizonte distinto. Andalucía va a ser valiente", recalcó la presidenta en el Salón de los Espejos ante un auditorio compuesto por un nutrido grupo de prestigiosos científicos, empresarios, representantes políticos y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas.

Las primeras convocatorias de ayudas estarán disponibles a partir de junio. Del mismo modo, en las próximas semanas se publicará una nueva convocatoria del programa de becas Talentia, que pasa a formar parte del Paidi, según informan desde la Junta.

En el ámbito de la gestión, se contemplan novedades como la reducción de las trabas administrativas y se desarrollará una revisión del Sistema Andaluz del Conocimiento, con el fin de adaptarlo a las necesidades del contexto actual, definiendo un mapa de infraestructuras que permita el uso común de los recursos, detectar necesidades e impulsarlo para alcanzar mejores cotas de calidad internacional.

En este sentido, la investigadora mexicana Marta Alarcón Riquelme, del Centro Pfizer de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), anotó durante su intervención que la ciencia española "sería más competitiva", internacionalmente, si se liberase de la carga burocrática que soporta: "La burocratización detiene el avance y la competencia es internacional", subrayó. "Durante los 30 años que he pasado en Suecia, tenía facilidad para adquirir cualquier producto o recurso por muy costoso que fuera, mientras que aquí he tardado seis meses para que me autorizaran la compra de un ordenador".

"La crisis ha echado por tierra décadas de avances en I+D+i", señaló el rector de la Universidad de Cádiz, que recalcó el "desánimo" existente en la comunidad universitaria e investigadora por la falta de financiación, el alto grado de burocracia y la ausencia de convocatorias de becas y el contrato de doctores. En esta misma línea, la catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba, Carmen Galán, Medalla de Andalucía en 2010, apuesta por el retorno del talento y la incorporación del personal novel; y aboga por que el nuevo Paidi sea "complementario" a los planes de I+D+i europeos y nacionales: "Hemos recibido promesas, y las agradecemos, pero éstas se deben materializar en el más corto espacio de tiempo posible", le espetó la catedrática a los representantes del Gobierno andaluz presente.

La presentación del Paidi 2020 se ha desarrollado unos días después de que un grupo de 50 prestigiosos investigadores andaluces suscribieran un manifiesto en el que alertaban de las carencias de la investigación en Andalucía e instaban a la Junta de forma urgente a concretar y financiar adecuadamente el plan de 2020.

Comisiones Obreras, por su parte, agradece esta nueva estrategia pero deja claro que le suscita "dudas" en cuanto a su consecución y recuerda que "ya el anterior plan no alcanzó sus objetivos y no contó con un seguimiento y una evaluación adecuados por la falta de voluntad del Gobierno andaluz". "El plan debe ser transparente y participativo en todo su desarrollo y eso no se garantiza si no hay una comisión en la que también tengan cabida los trabajadores", subrayan fuentes del sindicato. Asimismo, CCOO reivindica que "se establezcan las garantías necesarias para que hagan viable y factible su financiación y haya una evaluación continúa y eficaz de su desarrollo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios