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La Junta aún no sabe qué sanciones aplicará por el retraso de toda la línea

  • La consejera garantiza que los vecinos opinarán "sin problema" sobre el diseño de la línea 3

A dos semanas para que se complete la inauguración de toda la línea 1 del Metro (sólo quedará la estación de Guadaíra), la consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta no sabe aún las sanciones que impondrá a las constructoras (Dragados, Sacyr y Gea 21) por entregar esta infraestructura de 18 kilómetros de longitud con un retraso superior a tres años: noviembre de 2009, frente al plazo oficial de junio de 2006.

La consejera Rosa Aguilar declaró ayer a la prensa que a partir del 23 de noviembre, una vez se pongan en carga todas las estaciones, su departamento evaluará la responsabilidad de la concesionaria en el retraso de cada uno de los tramos de obra del Metro para decidir la sanciones que caben. Como ya informó en 2006 este periódico, el pliego de condiciones del contrato prevé penalizaciones económicas (0,12 euros por cada 600 millones del presupuesto ofertado) por cada día de retraso con que se entreguen las obras (es decir, más de 30 millones de multa por cada año consumido fuera de plazo), si se demuestra esta responsabilidad.

Las constructoras saben que buena parte de las incidencias de la obra en los tramos del Aljarafe y Sevilla son achacables a ellas, sobre todo en los primeros años por los imprevistos con los servicios afectados, las filtraciones de agua que provocaron varios socavones y los fallos de la tuneladora, pero no así el retraso del tramo de Montequinto, "que se debe a la petición de los vecinos y del Ayuntamiento de Dos Hermanas para modificar el trazado en la parte de más aglomeración urbana porque [el Metro] no podía estar en superficie", como recordó ayer a la prensa el alcalde nazareno, Francisco Toscano, quien elogió que en dos años se hayan ejecutado las obras de este último tramo y aseguró que su municipio es el que más claramente ha apostado por el Metro.

Por lo que respecta a los sondeos geotécnicos iniciados para la futura línea 3 del Metro en la ronda histórica de la capital, la consejera aclaró que estos trabajos concluirán entre finales de este mes y principios de diciembre. A partir de entonces se analizará la otra mitad de la línea 3 y se empezarán a tomar decisiones sobre el trazado (subterráneo o en superficie) entre los técnicos de Obras Públicas y del Ayuntamiento que conforman la comisión. Aguilar recalcó que se dará participación a los vecinos en todo caso sobre el diseño de esta línea y de las demás: "Quiero escuchar la voz de la ciudadanía en lo que tenga que decir. La participación ciudadana está garantizada y no habrá ningún problema", reiteró la consejera para marcar distancias con la posición opuesta que mostró en septiembre el alcalde de Sevilla.

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