Sevilla

Justicia quiere iniciar el traslado al edificio puente en primavera

  • La consejera no desvela todavía en qué lugar se ubicarán los juzgados mientras la Ciudad de la Justicia sigue bloqueada

La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, se ha comprometido con los distintos operadores jurídicos a comenzar la mudanza judicial al edificio puente, previa a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, en la próxima primavera. En una entrevista concedida a Europa Press, la titular de Justicia no pudo concretar cuál será el emplazamiento concreto de este edificio porque todavía "se está buscando", si bien manifestó su deseo y compromiso de comenzar con el traslado en primavera pues, además, "en 2009 habrá nuevos órganos judiciales" a los que hay que destinarles una ubicación.

Sobre el futuro campus judicial, que se construirá finalmente en los terrenos de Los Gordales, Naranjo destacó que "el acuerdo unánime" alcanzado para dicha ubicación es "histórico". "No recuerdo una unanimidad total como esta" en la capital hispalense, añadió. Así las cosas, Naranjo señaló que ya se ha empezado a redactar el pliego de condiciones técnicas -deberá estar listo en el mes de enero- para la adjudicación del proyecto básico. A partir de ahí, se abrirá un largo concurso para intentar adjudicarlo en un período seis meses, por lo que "todavía es pronto para dar una fecha concreta sobre el comienzo de las obras".

La parcela donde está prevista levantar la Ciudad de la Justicia tiene una superficie de 63.648 metros cuadrados -con una edificabilidad de casi 153.000 metros cuadrados- que, según la Junta, no estaba afectada por el recurso, ya desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que había interpuesto el Gobierno de España contra las determinaciones urbanísticas que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorga al estado en la zona de Los Gordales.

Sobre esta decisión judicial, Naranjo insistió en que "no afecta para nada al terreno", aunque reconoció que "da una situación de mayor tranquilidad". "La sentencia no nos influye porque el litigio de Los Gordales afectaba a la parte lucrativa y no a la parte de servicio público", aseveró la consejera, quien sentenció que "la Ciudad de la Justicia no peligra ni con la sentencia ni con el recurso anterior".

Han sido muchas las voces que llevan tiempo reclamando soluciones urgentes a la situación de los juzgados sevillanos. En tanto en cuanto comienza la mudanza al edificio puente, la responsable de Justicia y Administración Pública dijo que en las dependencias judiciales ubicadas en El Prado de San Sebastián "se van a hacer obras, pero no excesivas. "Se harán pequeñas reformas y obras de urgencia, pero no vamos a levantar tres plantas más".

El traslado al edificio puente supondrá un coste a las arcas públicas de ocho millones de euros, que será la cantidad que tendrá que pagar la administración en concepto de alquiler de las dependencias a las que se trasladarán los juzgados que se encuentren en peor situación mientras se construye el futuro complejo judicial de Los Gordales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios