DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Manuel Salinero González-Piñero. Abogado

"La Justicia dará la razón a los vecinos en el pleito de las cocheras del tranvía"

  • El letrado que llevó hace ocho años al Ayuntamiento a los tribunales explica que el proceso ha vuelto al principio, aunque se muestra optimista sobre la resolución del pleito.

El abogado Manuel Salinero González-Piñero (Badajoz, 1959) acaba de iniciar una nueva etapa profesional con la creación de la firma Nertis, en compañía de Juan Bautista Jiménez y otros dos letrados más, aunque pronto pretende incorporar nuevos abogados al despacho.

-¿Por qué ha decidido emprender esta nueva aventura?

-Después de 13 años como socio del bufete RZS (Romero-Zamora-Salinero)y tras contribuir a crear un despacho que sin duda seguirá siendo magnífico, he considerado oportuno iniciar una nueva etapa, con una nueva perspectiva en este despacho multidisciplinar que hemos denominado Nertis (acrónimo de Salinero y Bautista).

-¿En qué cuestiones se centrará el bufete?

-Llevaremos asuntos de todo tipo, desde las cuestiones relacionadas con los impuestos especiales, el asesoramiento empresarial integral o procedimientos judiciales de diversa complejidad, hasta otros asuntos penales más mediáticos. Estuvimos en la operación Malaya o el caso del derrumbe del muro del Bazar España, entre otros, y ahora estamos en los ERE, el caso Marismas, o la Zona Franca de Cádiz, Mercasevilla o Fitonovo. También representamos a varios ayuntamientos de distinto signo político.

-En su momento representó a los vecinos del Prado en la denuncia por la supuesta ilegalidad de las cocheras del tranvía. ¿En qué fase está ahora el litigio?

-El pleito, que se inició en 2008, ha vuelto a la fase de presentación de la demanda, porque después de innumerables vicisitudes se constató la falta de un informe del consejo consultivo. En la demanda insistiremos en que las cocheras del Metrocentro deben ser demolidas.

-¿No hubo ninguna posibilidad de acuerdo con el Ayuntamiento después de tantos años?

-Le puedo decir que con el gobierno de Juan Ignacio Zoido hubo negociaciones para trasladar las cocheras del Prado hasta Santa Justa que no prosperaron.

-¿Y cómo se resolverá finalmente el caso?

-Sin duda ganará la Justicia. Las cocheras están en suelo que debería ser residencial y los vecinos, en la actualidad, siguen teniendo molestias por el ruido, por lo que la Justicia les dará la razón a los vecinos, salvo que se aprecien defectos formales.

-¿Cómo cree que ha cambiado la abogacía desde que comenzó a ejercerla en 1983?

-El ejercicio de la profesión ha cambiado radicalmente. Recuerdo mis comienzos con la Olivetti Lettera, cuando había que escribir con calcos para las copias. En algunas cosas ha cambiado para bien: hoy la gente joven está muy preparada. En la actualidad, la prensa tiene una gran influencia, en mis comienzos los abogados teníamos prohibido cualquier tipo de publicidad. Ahora las dos primeras horas del día las dedicas a contestar correos electrónicos. Antes pasabas mucho rato colgado al teléfono y ahora esas llamadas se evitan con las nuevas tecnologías.

-¿Cómo cree que acabará la parte de los ERE que afecta a los funcionarios y los políticos?

-El denominado procedimiento específico debe acabar con la absolución de los investigados en su mayor parte, porque no hay delito. Lo que existe es un instrumento presupuestario, de más o menos dudosa justificación moral, pero en ningún caso delictivo. Y ese instrumento presupuestario fue consolidado año tras año por el Parlamento andaluz durante más de una década.

-Pero no negará que hubo un fraude con las ayudas pagadas con los fondos públicos...

-En esta pieza se está acusando a personas que se limitaban a aplicar lo que venía aplicándose por quienes les precedieron con anterioridad. Otra cosa es que la investigación haya sacado a la luz un enorme fraude al erario público.

-¿Y cómo cree que acabará todo este macroproceso?

-La creación de una macrocausa como ésta va a acabar favoreciendo a quienes se han lucrado personalmente del fraude, como los intrusos, los conseguidores y, evidentemente, algún cargo público.

-¿Usted también representa a la Hermandad de la Macarena?

-He tenido el gran honor de ser el letrado de la Esperanza Macarena y en los próximos días espero renovar los acuerdos para continuar con el asesoramiento contractual.

-¿Cómo ve el estado de las sedes judiciales de Sevilla?

-Es una vergüenza que Sevilla no tenga ya una Ciudad de la Justicia. Málaga está a años luz de Sevilla. No sé qué nos ha llevado a perder la sede del TSJA y a tener la peor sede judicial, a disfrutar de unos juzgados infumables como el Noga por una gestión políticamente nefasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios