Sevilla

Lazarillos universitarios

  • 2.000 estudiantes extranjeros se benefician del Programa de Acompañamiento de la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla ha puesto en marcha un nuevo Programa de Acompañamiento para facilitar la inserción de sus 2.000 estudiantes extranjeros (1.500 de ellos son Erasmus y 500 pertenecen a otros programas internacionales) a la vida académica y cultural de la institución y de la propia ciudad de Sevilla.

El programa es atendido por los denominados alumnos acompañantes, que ayudan a los estudiantes extranjeros en distintas tareas, como la búsqueda de alojamiento, tramitación de la documentación e información sobre el Centro en el que cursarán sus estudios, así como sobre los servicios generales que ofrece la Universidad.

La mayor parte de los alumnos acompañantes han sido becarios del programa Erasmus u otros programas de movilidad internacional, por lo que se encuentran familiarizados con las dificultades que se presentan al llegar a una nueva Universidad y a una ciudad desconocida. Esta actividad será compensada con créditos de Libre Configuración

Uno de los primeros problemas a resolver por los recién llegados es la búsqueda de un alojamiento acorde a sus necesidades, por lo que los alumnos acompañantes les guiarán en las visitas y las gestiones a realizar con los propietarios de las viviendas disponibles en la bolsa de la Universidad de Sevilla, o las que hayan podido localizar por su cuenta.

Así, y durante los primeros días de su estancia en Sevilla, y hasta que contrate un alojamiento definitivo, la Confederación de Hoteleros ha puesto a disposición del alumnado internacional ofertas en 17 hostales del centro de Sevilla con unos descuentos que oscilan entre el 10 y el 20%, según los días de estancia de los estudiantes. La oferta de hostales está disponible en la página web de la Confederación de Hosteleros con enlace desde la página web de la Universidad.

Asimismo, el programa incluye el acompañamiento y asesoramiento en la realización de trámites y actividades (cuestiones de inmigración, apertura de cuentas bancarias, formalización de matrícula en sus respectivos Centros y en el Instituto de Idiomas, acceso a las distintas facilidades que oferta la Universidad...). Estos servicios serán totalmente gratuitos para sus beneficiarios y, para atenderlos, la Universidad de Sevilla utilizará tanto recursos propios como fondos europeos del programa Erasmus destinados a la organización de la movilidad.

Una vez asentados, y con el fin de facilitar la integración en la cultura y las costumbres de Sevilla y en general de Andalucía y España, los alumnos internacionales tendrán la posibilidad de disfrutar a lo largo del curso de una amplia oferta cultural y de ocio organizada por el Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) de la Universidad de Sevilla, así como actividades adicionales (visitas a museos, viajes y excursiones guiadas a otras ciudades andaluzas) diseñadas específicamente para dicho alumnado internacional.

Los acompañantes se organizan en torno a cuatro coordinadores (uno por cada uno de los idiomas: inglés, alemán, francés e italiano) de Expansión Cultural, la empresa que colabora con la Universidad en la prestación de este nuevo servicio.

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