Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Libertad provisional para Otegi en la causa de las 'herriko tabernas'

  • El ex portavoz de Batasuna seguirá en prisión preventiva por el caso Bateragune.

La Audiencia Nacional concedió ayer la libertad provisional al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la causa en la que se investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, aunque el dirigente abertzale seguirá en prisión preventiva por otra causa.

En un auto notificado ayer, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia señala que aún no ha podido fijar la fecha del juicio y que en Otegi "concurren unas circunstancias de arraigo personal y familiar que, en principio, parecen hacer disminuir el riesgo de fuga".

También argumenta que el riesgo de reiteración delictiva "ha disminuido y a pesar de que éste permanece también se considera que no es de la suficiente intensidad como para mantener la medida de prisión provisional".

La sala, por ello, acuerda la libertad provisional del exportavoz de Batasuna, al que impone una fianza de 50.000 euros y la obligación de comparecer una vez por semana en el Juzgado.

Otegi, en cualquier caso, seguirá en prisión preventiva por el llamado caso Bateragune, en el que se investiga el intento de reconstrucción de la dirección de la formación ilegalizada. En esta causa, el ex portavoz de Batasuna, que fue detenido el 13 de octubre de 2009, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de diez años de prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios