Licencia de obras para la rehabilitación del Pabellón del Siglo XV

Patrimonio

Los trabajos en el edificio abandonado desde la Expo del 92 servirán para ampliar la zona expositiva del CAAC

Los jardines históricos de Sevilla contarán con cámaras para frenar el vandalismo

El Pabellón del siglo XV ligado al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
El Pabellón del siglo XV ligado al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. / José Ángel García
M. Ruesga

02 de febrero 2022 - 06:00

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado una licencia de obras para la rehabilitación del Pabellón del Siglo XV de la Isla de la Cartuja, en el que se ampliará el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). En la rehabilitación del edificio abandonado desde que terminó la Expo 92 se invertirán cuatro millones de euros de fondos europeos. El CAAC plantea un modelo muy innovador para este espacio que tan sólo ha sido desarrollado en un museo en Europa. Se trataría de mostrarlo como almacén visitable, además de adaptar otras salas para la exposición permanente.

El centro cuenta con la mejor colección de arte contemporáneo no sólo de Andalucía, también de todo el sur de España, formada por más de 4.000 piezas, entre pinturas, dibujos, escultura, obra gráfica, instalaciones, fotografías y obras audiovisuales. El periodo cronológico de las obras abarca desde 1957 a la actualidad y la colección se sigue ampliando de manera continua.

El proyecto pone de relieve que, por ser un edificio de carácter efímero, cuya demolición estaba prevista en el momento de su construcción, las soluciones constructivas que lo definieron son de escasa calidad, especialmente en la empleada para las cubiertas, lo que se ha agravado con la falta de mantenimiento. Este proyecto pretende dar respuesta a esos aspectos técnicos, a la vez que plantea la modificación de su imagen exterior, vinculada a su antiguo uso como pabellón del siglo XV.

El proyecto en la Isla de la Cartuja cuenta con un presupuesto de cuatro millones

El proyecto para recuperar el Pabellón del Siglo XV comprende la adecuación física y funcional de los edificios uno y dos para adaptarlos a los fines contemplados en el programa de necesidades del centro de arte. También, y por motivos de disfuncionalidad de la estructura del edificio actual, se propone la demolición del edificio tres para la construcción de un edificio de nueva planta que albergue una zona cubierta para el desarrollo de espectáculos y de otros usos, además de tener prevista la incorporación de nuevos niveles de planta al contenedor que se justifica en la necesidad de un mayor aprovechamiento del edificio.

La intervención en los espacios exteriores se limita al acondicionamiento de los pavimentos de las zonas de actuación: patio de naranjos, muelle de carga/descarga y sendero peatonal de conexión con la sede original del CAAC, con un recrecido de hormigón con tratamiento superficial sobre parte de dicho viario existente, habilitando así un recorrido accesible entre ambos centros.

stats