Puerto de Sevilla

La linterna del faro de Chipiona se pone a punto

  • Los operarios están trabajando estos días en la linterna de la estructura, que está ligada al Puerto de Sevilla 

Operarios actuando estos días en la linterna del faro de Chipiona. Operarios actuando estos días en la linterna del faro de Chipiona.

Operarios actuando estos días en la linterna del faro de Chipiona. / Puerto de Sevilla (Sevilla)

El faro de Chipiona, que está ligado al Puerto de Sevilla y marca la entrada a la canal de navegación que conduce a los muelles sevillanos, se está sometiendo a tareas de saneamiento, como cada 15 años. Los operarios actuando sobre la linterna ofrecen una imagen singular (como se observa en la foto). La obra debe acabar este mes y cuesta 12.6000 euros.

El exterior de esta estructura sufre los daños que van causando los rayos ultravioleta, el ambiente salino y las lluvias. En esta ocasión los operarios están trabajando en la linterna del faro. Por una parte, están retirando la masilla de los cristales porque la radiación solar la ha deteriorado y puede provocar la entrada de agua de lluvia y, en su lugar, se está aplicando nueva masilla actualizada a la tecnología de protección de los rayos ultravioleta. También, se están eliminando óxidos en los montantes helicoidales (son las pletinas que soportan los cristales de la linterna) y aplicando un tratamiento de pintura específico para el ambiente salino.

En cuanto al balcón que rodea la linterna, se ha eliminado el óxido y se está aplicando un tratamiento de pintura a la barandilla, y pintura impermeabilizante antideslizante al piso, para evitar humedades interiores. También, se está actuando con relleno en las juntas de las losas procedentes de Tarifa que recubren el exterior del faro en la zona del balcón, ya que se habían deteriorado por las lluvias.

Operario sobre la linterna del faro de Chipiona. Operario sobre la linterna del faro de Chipiona.

Operario sobre la linterna del faro de Chipiona. / Puerto de Sevilla (Sevilla)

Estos trabajos comenzaron en febrero y se prevé que estén finalizados a principios de este mes de marzo (todo dependerá de la climatología, ya que por cuestiones de seguridad los trabajos se paran debido al viento de levante). El coste de la acción es de 12.6000 euros.

Nuevo lucernario

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Sevilla renovará el lucernario del faro de Chipiona, que es la estructura acristalada situada en la cubierta del edificio del faro, encima del patio situado en el centro de la edificación. La corrosión y el ambiente marino han deteriorado esta estructura que será sustituida por un lucernario con la misma silueta, de cuatro aguas de forma triangular, simétrico. Este lucernario se ejecutará mediante una estructura portante de perfiles tubulares de acero inoxidables con pintura y uniones soldadas inoxidables también.

El presupuesto de esta actuación financiada por la Autoridad Portuaria de Sevilla se estima en 55.000 euros.

Nueva baliza

Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha modernizado la señalización marítima con la adquisición de una boya para la sustitución de la baliza nº 58, denominada ‘Caridad’. La nueva boya estará situada a la altura de La Puebla del Río y marcará el límite de la canal de navegación en el tramo curvo próximo a esta localidad.

Nuevas boyas para la Broa de Sanlúcar

Continuando con el proceso de renovación de boyas, el Puerto sevillano ha incorporado este año cuatro boyas más con flotador de elastómero, castillete de acero inoxidable y proyector con tecnología LED. Este nuevo tipo de boya no solo reduce al mínimo las tareas de mantenimiento, con el consiguiente ahorro en costes, sino que se adaptan mejor a las particulares condiciones de corrientes y oleaje, que en ocasiones son muy duras en la desembocadura del Guadalquivir, entre Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

Además del faro de Chipiona, más de 130 luces formadas por boyas, balizas y enfilaciones ayudan al navegante en su camino desde la costa hasta el Puerto de Sevilla.

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