Sevilla

Lipasam invierte 370.000 euros en aumentar la capacidad de los contenedores soterrados

  • La red de la Alameda, el Pumarejo y Santa María la Blanca pasará de 65 a 42 recipientes de mayor tamaño y menos impacto visual.

Visita realizada a las obras de los contenedores en la Alameda.

Visita realizada a las obras de los contenedores en la Alameda. / M. G.

Menos contenedores pero de más capacidad. Lipasam ha iniciado un proceso de mejora general del servicio de recogida de residuos mediante contenedores soterrados en la Alameda, el Pumarejo y Santa María la Blanca en la que se cambiarán los actuales buzones de doble gancho y plataforma hidráulica, por otros de carga superior, que permiten recoger una mayor cantidad de residuos. Esta mejora del sistema va a permitir disminuir el número de contenedores en la vía pública, pasando de 65 a 42, reduciendo así el impacto visual. Este proyecto con una inversión de 369.806 euros y estará finalizado a lo largo del mes de marzo.

Además de unificar el modelo de contenedor soterrado en la ciudad, aumentar la productividad y mejorar el servicio, Lipasam extenderá la recogida selectiva de residuos en zonas donde antes no estaba implantado este sistema, como la plaza del Pumarejo. 

Concretamente en esta zona se reducirá el número de contenedores de 10 a 7, pero se duplicará la capacidad, pasando de 11.000 a 24.500 litros de recogida, que además pasará a ser selectiva. Una vez finalice la instalación, el Pumarejo dispondrá de 14.000 litros para materia orgánica y resto repartidos en 4 contenedores, y otros tres, con una capacidad de 3.500 litros cada uno, para vidrio, envases y papel y cartón respectivamente.

En la Alameda de Hércules se mejorará el servicio potenciando la recogida de envases y aumentando la capacidad de los 6.600 a 21.000 litros, pero se mantendrán las 6 unidades actuales. Igualmente se reducirán en 11 los contenedores soterrados para materia orgánica y resto, pero aumentando su capacidad total de 23.100 litros a 35.000. Al finalizar este proceso de mejora el número de contenedores pasará de 35 a 24, pero aumentando su capacidad total de 61.700 litros a 88.000.

También se mejorará el servicio y se reducirá el número de contenedores en Santa María la Blanca. Actualmente existen 20 contenedores que se reducirán a la mitad, mejorando así el impacto visual. A pesar de reducir el número a la mitad se aumentará la capacidad total, pasando de 27.800 litros a 28.400.

Por fracciones continuará habiendo un contendor para vidrio, pero se aumentará su capacidad de 3.000 a 3.500 litros. Respecto a la recogida de cartón se aumentará la capacidad de 6.600 litros a 7.900, reduciendo el número de contenedores de 6 a 5 y permanece un contenedor de papel y cartón con una capacidad de 5.000 litros. En cambio, se disminuye levemente la capacidad de los contenedores de materia orgánica y resto, ya que se incrementa de manera notable la recogida de selectiva, pasando de 12 contenedores a 3.

"Se trata de una nueva inversión dentro de una estrategia que alcanza los 21 millones de euros en este mandato para la renovación de la flota, ampliación de los contenedores, mejora de los dispositivos soterrados o fomento de la recogida selectiva", explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien visitó los trabajos que se están realizando en la Alameda de Hércules junto a la gerente de Lipasam, Virginia Pividal y el director del distrito Casco Antiguo, Luis Duarte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios