DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Lista de consejos para evitar los fraudes en la red

  • La UCA/UCE advierte del aumento de timos en época de crisis

Cada vez son más los ciudadanos que hacen uso del denominado comercio electrónico. De hecho, una encuesta realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) durante el año 2007 revela que, durante el último trimestre de este año, el 13,1% de los españoles encuestados que han utilizado internet (17.580.587 según revela el estudio) ha realizado una compra utilizando este medio. De esta encuesta también se revela que contratar vuelos, reservar plazas de hotel y otro tipo de transacciones relacionadas con viajes son algunos de los aspectos que mayor confianza, con el 70,1%, le dan al consumidor.

Sin embargo, durante los últimos años, la red se ha convertido en escenario de multitud de estafas, timos y robos de información que ha hecho que las ventajas que implica la compra de un producto desde la mesa del ordenador de casa se vean enturbiadas por aspectos tan negativos como la impersonalidad de la compra o los riesgos de vulnerabilidad de datos en la transacción.

Por ello, Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE) recomienda que, en ningún caso, se contesten mensajes en los que se pidan datos de carácter personal por parte de entidades o empresas aunque tengan una vinculación comercial con el usuario. Nunca una empresa o entidad procede de esta forma cuando necesita recabar información y, mucho menos, si la información que necesita es de un cliente, para eso ya tiene sus propios archivos.

Ante esta situación, la UCA/UCE ha desarrollado una lista de consejos para que los ciudadanos no corran ningún peligro. Entre estas sugerencias se encuentra, en primer lugar, la de no dar información a nadie que no inspire y ofrezca confianza.

Por otro lado, la entidad aconseja tener siempre instalado y a punto el paquete de seguridad del PC (antivirus, firewall, antispam...). Este tipo de aplicaciones pueden ser adquiridas a través de tiendas especializadas, las webs de las empresas más famosas del sector o incluso en demos gratuitas renovables en un periodo determinado de tiempo.

Al mismo tiempo, recomienda actualizar los parches de seguridad de los navegador de internet. Estos parches pueden instalarse a través de la página web del navegador. De este modo se evita que éste sea un coladero. Las webs más seguras son aquellas que utilizan el protocolo https (visible en la barra de su navegador) donde la última consonante (s) significa seguro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios