DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Lozano: "Lo primero será recuperar la participación en la Hispalense"

  • El candidato a ocupar el sillón del Rectorado Lozano Leyva promete una inyección de entusiasmo, transparencia y más comunicación entre los sectores universitarios

El candidato a rector Manuel Lozano Leyva quiere una Universidad más participativa y un mayor reconocimiento social para los estudiantes. La próxima semana se conocerá al nuevo equipo de gobierno de la Hispalense y el catedrático de Física promete una inyección de entusiasmo, comunicación y transparencia en la comunidad universitaria si logra el sillón del Rectorado.

-¿Cuál es su proyecto?

-Una Universidad de la que esté orgullosa la sociedad que la sostiene. Esto significa que ha de acoger a los profesores más sabios, a los estudiantes más entusiastas y a los administradores más eficaces.

-¿Cuáles serán sus líneas maestras en investigación?

-Descargar a los investigadores de tareas burocráticas, ayudar a captar recursos, facilitarles las infraestructuras, incentivar económicamente sus resultados, dotar plazas por necesidades científicas, programar generosamente la incorporación de jóvenes investigadores de todas las áreas, identificar carencias de personas y medios y ayudar a solucionarlas, etcétera.

-Europa ocupará un papel central en las universidades en los próximos años , ¿qué hará?

-Implantar el Espacio Europeo de Enseñanza Superior de manera creativa y considerándolo como una oportunidad de alcanzar la homologación con las mejores universidades europeas y no como un incordio burocrático.

-Y ¿en infraestructuras?

-Construir, rehabilitar, reformar todo lo que exija el cumplimiento de los objetivos docentes e investigadores, nunca considerarlas un objetivo en sí mismas.

-Los estudiantes son el pilar de la institución, ¿qué les ofrece?

-Que alcancen el nivel académico y el reconocimiento social necesarios sin angustias y con alegría. -¿Qué será lo primero en cambiar si llega a rector?

-Recuperar la participación colectiva es un objetivo común, la ilusión en el quehacer cotidiano y la transparencia en la gestión. Encauzar el entusiasmo a través de la comunicación abierta entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

- ¿Cómo define a su equipo?

-Como el grupo humano más competente profesionalmente, más entusiasta y más generoso con que jamás he trabajado.

-¿Cree que la Hispalense se aleja de la demanda de los estudiantes y del mundo laboral?

-La sociedad no está valorando bien a los universitarios. Tenemos la menor diferencia salarial de Europa entre licenciados y obreros especializados. En muchos campos laborales, se ha llegado incluso a la inversión: los licenciados tardan varios años en alcanzar el salario de los especialistas.

-¿Qué sector de la Universidad está más abandonado?

-En los tres sectores (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios) hay bolsas de abandono y todos necesitan el amparo de un Rectorado que vele por la limpieza de sus carreras, el calor humano en el desarrollo de sus tareas y su participación activa en la gestión y la construcción de objetivos incluidos los sueños.

-¿Qué frena a la Universidad? ¿se da clientelismo y acoso en los departamentos?

-Se dan los dos elementos que usted apunta, pero el verdadero freno está en la falta de identificación de las personas con la institución. La apatía e indiferencia provocadas por una concepción trasnochada del poder han hecho que la Hispalense haya permanecido anclada durante muchos años.

-¿Cuáles son sus aspiraciones?

-Soy una persona que ha disfrutado del esfuerzo y, afortunadamente, he conseguido muchos de los objetivos que me tracé. Me ha dado tanto la ciencia, la sociedad y la Universidad de Sevilla, que me gusta devolverles el favor. Por eso hago divulgación científica en prensa, libros, televisión y conferencias, para que la gente disfrute de la ciencia; por eso quiero dirigir la Universidad, porque intuyo que lo haré como un buen director de orquesta al que respetan y quieren los músicos.

-¿Adoptará medidas en materia de igualdad?

-Uno de los apartados más bellos, valientes e imaginativos de mi programa electoral es el Plan de Igualdad. Lo han elaborado las mujeres de mi equipo y lo que me llena de orgullo es la entusiasta acogida entre los hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios