Sevilla

Luis Montoto remonta la crisis

  • El comercio empieza a salir del túnel con la apertura de diez nuevos establecimientos en los últimos meses La derogación del sentido único y la bajada del precio del alquiler han sido claves

Brotes verdes en el comercio de Nervión. La calle Luis Montoto, una de las principales arterias comerciales del barrio, comienza a remontar la crisis económica. Al menos eso se desprende de la apertura de nuevos comercios que vienen a ocupar los más de 50 locales que se han ido quedando vacíos desde el inicio de la crisis. Todavía hay algunos que están de obras para abrir sus puertas en los próximos días o semanas. Son varias las causas que explican este cambio de tendencia, aunque, fundamentalmente, han influido la eliminación del sentido único y la bajada del precio de los alquileres.

Tras el cierre de alrededor de 50 establecimientos y unas pérdidas del más del 50% entre los que consiguieron sobrevivir, en los últimos tres meses han abierto hasta 10 nuevos negocios de temática variada. Desde una tienda de ropa de segunda mano, a una agencia de viajes, pasando por un supermercado, una perfumería, o un bar y abacería. "Con la puesta en servicio del sentido único se marchó mucha gente. La zona en la que se están abriendo los nuevos negocios es la más cercana a El Corte Inglés y Nervión Plaza, por lo que esperamos que se reactive del todo y haya más aperturas", explica el presidente de los comerciantes, Agustín Rodríguez.

La principal causa de esta revitalización del comercio se encuentra en la derogación del sentido único en el tramo de la calle comprendido entre la Puerta de Carmona y la calle Luis de Morales. Esta actuación, llevada a cabo por la anterior corporación municipal bajo el mandato de PSOE e IU fue eliminada por el actual equipo de gobierno atendiendo así las peticiones de los comerciantes. La segunda causa hay que buscarla en la bajada del precio de los alquileres, como apunta Rodríguez: "Ha bajado mucho y todavía tiene que seguir haciéndolo. Hace dos años por un local de 200 metros podía pedir 3.000 euros. Ahora están demandando 1.500". Pese a todo, todavía hay algunos locales que llevan bastante tiempo cerrados por el alto precio que piden: "Nueve mil euros por uno de 300 o 400 metros. Es una barbaridad. Si fuera más barato ya estarían alquilados".

Las buenas previsiones que se están manejando actualmente, con la campaña de Navidad ya encima, podrían ser todavía mejores si estuviera ya funcionando una de las peticiones que con más fuerza han reclamado los comerciantes: la implantación de la zona azul que, aunque fue aprobada por el Ayuntamiento, fue recurrida por una de las empresas que optaban a su explotación, quedando paralizada: "Es algo que esperamos como agua de mayo. Cuando haya plazas en rotación esperamos que la afluencia sea mucho mayor".

Hay otra cuestión que preocupaba al comercio de esta calle y que parece también neutralizada. Se trata del nuevo aparcamiento que el Ayuntamiento planeaba construir en Luis Montoto a la altura de la Clínica de Santa Isabel. "Muchos de los comerciantes empezaron a mandar correos para decir que tenían que renovar el contrato de alquiler en unos meses y que si se confirmaba la construcción del aparcamiento no lo harían. Han sido muchos años de obras y crisis para soportar esto, además". Por ello, han planteado que se construya en una parcela cercana en la Avenida de Kansas City: "Ahí es ideal, ya que actualmente es un parking en superficie y no hay que abrir la calle en canal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios