Sevilla

Luis Sánchez-Moliní rememora la gran gesta del Ejército en África

  • El director de Opinión de 'Diario de Sevilla' glosa la hazaña militar de Taxdirt en Capitanía

Luis Sánchez-Moliní, este martes en Capitanía.

Luis Sánchez-Moliní, este martes en Capitanía. / José Ángel García

El periodista Luis Sánchez-Moliní Sáez, director de Opinión del Diario de Sevilla, pronunció ayer en Capitanía la glosa de la hazaña de Taxdirt, en la que rememoró la carga del Regimiento de Caballería de los Cazadores de Alfonso XII, al mando del teniente coronel José Cavalcanti, contra 1.500 rifeños en las cercanías de Melilla. La batalla ocurrió en 1909 y fue una de las principales gestas del Ejército español en África, pues Cavalcanti sólo contaba con unos 65 jinetes.

Heredero de aquel regimiento es el Sagunto 7, muy vinculado a Sevilla, y que cuenta en la capital andaluza con una asociación que se encarga de organizar cada año el acto de recuerdo a la gesta de Taxdirt. Lo que se celebra en concreto es el aniversario de la concesión al regimiento de la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración que otorga el Ejército español.

El evento se celebra en el patio central del edificio de Capitanía General. Además de la glosa, hubo un homenaje a los caídos y un acto castrense que tuvo gran vistosidad, pues en él participaron militares vestidos con uniformes de época. Hubo, por ejemplo, soldados ataviados con el llamado rayadillo, uniforme que el Ejército español lució en Cuba y Filipinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios