Sevilla

Luque gana con rotundidad a Lozano Leyva y será el rector

  • El Claustro de la Hispalense elige al catedrático de Tecnología Electrónica, que consigue 205 votos frente a los 53 que cosechó su rival, Manuel Lozano Leyva

Pocos minutos bastaron en el recuento de votos para presagiar con acierto el veredicto de las urnas universitarias. Joaquín Luque, vicerrector de Infraestructuras en el último equipo de Miguel Florencio, se alzó ayer como el próximo rector de la Universidad de Sevilla. Un amplio apoyo del Claustro (205 de un total de 276 votos) respalda al equipo que sucederá al gobierno de Florencio en la institución académica. Su rival, el catedrático de Física Manuel Lozano Leyva se quedó con el voto de 53 miembros del Claustro, órgano que representa a los estudiantes, los docentes y al personal de administración y servicios en la institución. El resto de las papeletas (18) expresaron votos en blanco. La participación fue del 92 por ciento y no hizo falta celebrar la segunda vuelta electoral en la Hispalense.

"Me siento muy satisfecho, honrado y muy ilusionado ante la gran responsabilidad y por la gran confianza que me han depositado los miembros del Claustro". Las primera palabras de Joaquín Luque como futuro rector apuntaron además al que será el principal reto de los próximos años en las universidades andaluzas: la creación del Espacio Europeo de la Educación Superior. "El marco europeo fija en 2010 la fecha límite para la adaptación de la Universidad y este será el principal proyecto" en la próxima legislatura, explicó Luque, tras recibir multitud de felicitaciones por los resultados en las urnas.

Luque mostró su talante dialogante al expresar que comparte inquietudes con los jóvenes universitarios que se manifestaron hace una semana contra el proceso de Bolonia (la homogeneización de las titulaciones universitarias en Europa): "Soy sensible a las opiniones que se manifiestan contra la mercantilización de la Universidad. Es una institución que no se debe sólo al mercado. La Educación Superior es también pensamiento crítico". Estas reivindicaciones de un sector de los estudiantes "son compatibles con Bolonia", añadió.

El rector saliente, Miguel Florencio, celebró ayer el "fuerte respaldo" del Claustro a Joaquín Luque porque "es garantía para el próximo gobierno". "La Universidad de Sevilla está de enhorabuena", añadió. Como responsable de Infraestructuras de su último equipo, Florencio destacó de Luque la "capacidad para el análisis para resolver problemas, para tomar decisiones prudentes y su dedicación a la institución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios